+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

polémica

Una plataforma ciudadana lleva ante el juez la cesión del Luis Buñuel

Un informe jurídico encargado por el PP aprecia que hubo «irregularidades». Escuela y Despensa presentará una demanda el próximo lunes

 

El antiguo instituto Luis Buñuel está en la calle Predicadores. - CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
11/05/2018

La cesión por parte del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) del antiguo instituto Luis Buñuel al Centro Social Comunitario Luis Buñuel acabará en los tribunales. La plataforma Escuela y Despensa va a interponer una demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa basada en un dictamen jurídico encargado por el PP que concluye que no se produjo un «licitación real sino una cesión incondicional y arbitraria» a esta entidad, cercana alcalde, Pedro Santisteve, y a la concejala de Participación, Elena Giner.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, explicó que el documento concluye que los procedimientos administrativos llevados a cabo por el Gobierno de ZeC fueron «irregulares» tanto en la cesión del espacio al colectivo, como en su declaración de interés socio-cultural, por lo que se trata de «actos nulos de pleno derecho».

Según el dictamen, y basándose en un primer informe del técnico de Planificación, Cooperación y Nuevos Proyectos de la sociedad Zaragoza Cultural, fechado en febrero del 2017, la asociación tendría que haber acreditado la inversión inicial a realizar en el centro, un plan de gestión y un plano de distribución de los usos previstos. El colectivo incumplía los tres requisitos. Sin embargo, en diciembre del 2017, otro informe redactado por el mismo técnico los reduce a uno único: presentar una propuesta de actividades.

El presidente de la plataforma social y cultural Escuela y Despensa, Pedro Martínez, anunció ayer que presentará un recurso en lo contencioso administrativo basado en este dictamen jurídico. Según explicó, --y así lo recoge el texto--, su asociación ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés por gestionar el centro. Explicó que, ante la falta de concreción de la convocatoria realizada por el área de Economía y Cultura para optar a su gestión, solicitó más información sin obtener respuesta, de manera que no pudo presentarse.

Esta asociación no ha sido la única interesada ya que otras como la de Comerciantes Conde Aranda, la de Vecinos Zaragoza Antigua o la Federación de Asociación de Migrantes de Aragón han mostrado su interés. Así lo consideraba el informe de la asesoría jurídica municipal que ponía en duda si el antiguo instituto era un bien de dominio público o patrimonial. El letrado añadía que, en caso de haber varios interesados, el procedimiento debía hacerse en régimen de concurrencia, algo que no se cumplió. Azcón aseguró que «el alcalde ha querido favorecer a sus amigos» cediendo a un colectivo afín su uso. «Se han querido cercenar los derechos para privilegiar a una asociación del entorno político y social de los que sustentan al gobierno», matizó.

En el informe se cuestiona que se esté cumplimiento el requisito de que las beneficiarias sean entidades sin ánimo de lucro al asegurar que se está cobrando por asistir a algunas actividades.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por chasqueada 19:23 - 11.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En parte comparto su opinion, pero se argumentaba falta de dinero.veremos si a la larga no cuesta mucho mas este engendro de desmanes,lo primero deberia tener un personal municipal responsable de sus actividades , y horarios, y prohibir ciertas cosas que alli se llevan a cabo.ante todo control al patrimonio de la Ciudad alli hace un año pudo haber un acto grave. ¡¿que hubiera pasado si hubiera fallecido la persona agredida? quien se hubiera responsabilizado.

01

Por funcionario cabreado 12:52 - 11.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay un problema serio en el uso de ese centro. Cada vez es más un nido de mierda. Los lugares públicos y ese lo es y además enorme no pueden dejarse para su gestión a cualquiera y menos a "todos". Ese centro lleva un montón de años vacío y el PP y PSOE son culpables tanto en su abandono como en su falta de uso. Es curioso que ahora vengan unos a criticar ese uso cuando ellos no han movido un dedeo en solucionar el problema. A ese centro hay que darle un uso oficial y serio . Esta ciudad tiene muchos edificios públicos vacíos y las instituciones deberían solucionar este asunto de una vez. P. ej. antiguos juzgados, antigua escuela de arte en plaza los sitios, edificio en calle Fuenclara, etc, etc.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla