La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha denunciado la "falta de planificación" de los responsables de la administración educativa para el curso 2014/2015 cuando queda una semana para finalizar el actual.

En los centros educativos de Aragón existe un "gran malestar y desorientación ante la situación insólita" que se está viviendo, en este final de curso, por la extrema falta de planificación y de información sobre la organización del próximo curso escolar, ha criticado la plataforma en un comunicado.

A estas alturas de curso, han agregado, se desconoce en los centros de Secundaria la oferta educativa para 2014/2015, en especial la relacionada con la implantación de la Formación Profesional básica, que los propios directores han solicitado se retrase, pues la orden, que deja prácticamente todas las decisiones de concreción autonómica sin tomar, aún está en fase de borrador.

También han criticado que, a una semana de la finalización de las clases, los alumnos y sus familias no tienen información cierta sobre el currículo, criterios de admisión y oferta de enseñanzas secundarias.

Los centros de Primaria, a la espera de ver en qué quedan los borradores de las órdenes que introducen los cambios de la Lomce, tampoco pueden organizarse a falta de normativa tan fundamental como las instrucciones de organización y funcionamiento, el currículo, las programaciones, la carga horaria de las materias y por tanto la confección de horarios, el cupo de profesorado o los materiales curriculares, han informado.

Tampoco "nada se sabe de en qué queda el lamentable borrador del nuevo Decreto de Orientación y sus tres órdenes de desarrollo sobre equipos y medidas de intervención".

La plataforma ha señalado asimismo que ya han adelantado que la contratación del profesorado interino este año tampoco será el uno de septiembre, sino dos días antes del inicio de las clases.

Más de la cuarta parte ya del profesorado de Aragón no estará colaborando en la preparación del curso, una medida con un "impacto enorme", sobre todo en la escuela rural, donde llega a haber centros con todo el claustro interino, han señalado.

Finalmente, han denunciado que más de mil profesores de enseñanza Secundaria, miembros de los 39 tribunales de oposición y opositores, no podrán participar en las actividades docentes de los IES en este final de curso escolar y tendrán dificultades para realizar las actividades propias de la evaluación de alumnos.

La plataforma ha calificado de "irresponsable" esta política de "cambios radicales y precipitados, de falta de planificación, de desinformación y de desconsideración a alumnado, profesorado y familias", al tiempo que ha señalado que, como otros años, la consejera de Educación, Dolores Serrat, esperará a los meses de verano para llevar a cabo más recortes.

Por todo ello, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha reprobado tan "nefasta gestión" y ha demandado la "inmediata" dimisión de la consejera.