Una nueva plataforma digital conectará a inversores y nuevas empresas con la finalidad de fomentar el tejido empresarial, una herramienta que hasta ahora no existía en Aragón y que fue presentada ayer en Zaragoza. Su nacimiento se produce, de momento, con 84 agentes registrados.

Detrás de la iniciativa se encuentran varios promotores particulares, entre ellos Álex Dantart, que aseguró a Efe que esta idea surgió de forma «altruista» para cubrir un hueco que había en Aragón debido a que, a diferencia de otras comunidades, no disponía hasta ahora de una herramienta para conectar a ambas partes. «Lo que buscamos es que las empresas emergentes no tengan que coger el AVE para buscar financiación fuera», explicó. «Y que los inversores de aquí sepan que no solo existen inversiones bancarias y de bolsa, sino que en el mundo de las start-up también hay muchas oportunidades», añadió.

Así, con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios, ha nacido esta iniciativa denominada Araban, un «lugar de encuentro» entre emprendedores e inversores que fue presentado ayer en el hotel Reino de Aragón, en un acto al que asistieron unas 160 personas.

De momento, antes de su presentación oficial y tres semanas después de su puesta en funcionamiento, esta iniciativa cuenta con 19 empresas emergentes registradas y 65 inversores, lo que representa una buena acogida para sus fundadores, aunque aspiran a mucho más.

«Nos gustaría alcanzar una red de inversores de 150 que en Aragón yo creo existe, porque la ratio a nivel nacional es que de cien start-ups que piden financiación, sólo una la consigue», explicó.

Araban nace con la filosofía del Business Angel Network, la de la figura del inversor que, además de poner dinero para desarrollar una idea, aporta también sus conocimientos en la materia. «Apoya al emprendedor para que su idea tenga éxito», indicó Dantart. No solo invierte, sino que además se implica. Y ahí está la riqueza de esta colaboración, que circula en los dos sentidos.

Tanto las empresas como los inversores reciben formación por parte de Araban y pasan un primer filtro antes de entrar a formar parte de la red.