La Plataforma de Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico le ha exigido hoy al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que dé explicaciones a la ciudadanía de Alcañiz por los retrasos en las obras de construcción del Hospital y que presione a la empresa concesionaria para que cumpla con los plazos.

Lo han hecho en una reunión de cerca de hora y media en la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud donde le han recordado que, a pesar de que el proyecto se puso en marcha en octubre de 2017, apenas se han realizado trabajos de retirada de escombros, ha explicado ante los medios la portavoz de la plataforma, Isabel Martínez, tras concluir el encuentro.

"No somos los responsables de su trabajo. Deberían ir a Alcañiz a explicar el estado de las obras", ha añadido Martínez.

Entre sus reclamaciones, la plataforma le ha pedido al consejero que "atornille" a los responsables de la empresa que tiene adjudicada la obra para que rebajen las exigencias que han impuesto al resto de compañías de la comarca.

"Han ofrecido unas condiciones penosas a las empresas de la zona y no hay ni una sociedad solvente que las pueda asumir", ha subrayado Martínez.

Asimismo, han criticado que la empresa esté poniendo trabas para ejecutar las obras argumentando que sufre problemas para la circulación de los camiones o que no tiene un lugar para depositar los escombros.

Desde la plataforma temen que el proyecto no pueda concluirse en el año 2021, tal y como está establecido en el pliego de condiciones, bien porque haya que rescindir el contrato de la empresa o porque haya un cambio en la dirección del ejecutivo autonómico.

"Si este equipo de Gobierno no gana las próximas elecciones vamos a volver hacia atrás porque el PP y el PAR dicen que hay que construirlo con dinero privado", ha criticado la portavoz.

Ante esta situación, la organización ha denunciado la "alarma social" que se ha producido en una localidad que está creciendo en número de población.

"El hospital está súper saturado, es viejo y se ha quedado sin espacios", ha explicado Martínez, quien ha recordado que la Unidad de Cuidados Intensivos más cercana se encuentra en Zaragoza, a más de 100 kilómetros de distancia.