La plataforma Valdespartera Más Coles reiteró ayer durante su intervención en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón la "necesidad" de que se construya "cuanto antes" un nuevo colegio público en el barrio. El portavoz del colectivo, Ricardo Saéz, solicitó que ese tercer centro disponga de aulas "que incluyan a alumnos desde el 2011, dándoles la posibilidad de volver" a los 68 niños que se han quedado fuera de los colegios de la zona. En este sentido, Sáez apuntó que si continúa "la situación crítica de escasez de recursos educativos y escolares públicos" en los barrios del sur el número de alumnos que tendrán que desplazarse fuera del entorno "aumentará exponencialmente año a año", dijo.

Saéz defendió la titularidad pública del nuevo centro y apuntó que "la construcción de un centro privado no aseguraría que nuestros hijos pudieran volver porque vale más dinero y porque si ocupa los terrenos ya no se podrá construir otro".

Por otro lado, el portavoz criticó la solución del Gobierno de Aragón de "masificar el colegio Valdespartera 2 abriendo dos nuevas vías" y denunció que "los niños de Infantil tienen que estar en aulas de Primaria".

La socialista María Victoria Broto consideró que el centro Valdespartera 3 "tendría que estar ya construyéndose", mientras que Gregorio Briz (CHA) abogó por "cambiar el proceso de escolarización y reequilibrar las zonas y los alumnos". Adolfo Barrena, de IU, aseguró que un colegio concertado "sale más caro y crea el mismo empleo que un colegio público".

El diputado del PP Ramón Celma defendió las inversiones realizadas por la DGA en los barrios del sur y Manuel Blasco, del PAR, apuntó que "es bueno que exista la posibilidad de elegir otros tipos de educación".