De momento nadie presenta una alternativa a Felipe Pétriz, que aspira a liderar una candidatura de consenso en las elecciones a rector que se celebrarán el próximo 31 de marzo. El actual responsable de la Universidad de Zaragoza se reunió ayer con Plataforma, un grupo de profesorado emergente que aspira a tener presencia en el rectorado. Los representantes de Plataforma presentaron algunas objeciones al preprograma elaborado por Pétriz, pero no descartaron acudir juntos a las urnas.

Hasta ahora, el único que se ha postulado como candidato es Felipe Pétriz, que ha redactado un borrador de programa con el que quiere aglutinar la mayor parte de las propuestas de los colectivos del campus aragonés. Su objetivo es presentar una candidatura sólida con el máximo apoyo posible.

El pasado lunes presentó su preprograma a Colectivo de Profesores, uno de los dos grupos que le auparon hace cuatro años al rectorado (Pétriz pertenece a Renovación). La impresión de Colectivo fue "positiva", aunque aún no ha tomado una decisión sobre su respaldo al rector.

Ayer fue el turno de Plataforma, un grupo consolidado hace un año a raíz de la elaboración de los Estatutos en el que se han juntado responsables de varias de las facultades y centros más importantes de la universidad. Uno de sus miembros destacó anoche "el clima de diálogo" en el que se desarrolló la reunión, y sobre todo "la voluntad de alcanzar acuerdos de ambas partes".

La valoración del grupo fue "positiva", aunque todavía quedan "algunas cuestiones del programa que hay que concretar". Plataforma presentó algunas propuestas. Pétriz va a meditar su inclusión en el programa y dentro de unos días se despejarán las incógnitas.

La primera ronda de negociaciones ha concluido y ni Colectivo ni Plataforma renuncian a acudir junto a Pétriz a las próximas elecciones, a pesar de que en el campus se da por hecho que sus modelos de gestión son incompatibles.

El próximo día 10 está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe la normativa electoral, que este año incluye grandes novedades, ya que podrán votar todos los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, aunque pesará más el voto de los docentes.