La Plataforma Sijena Sí apoya al ayuntamiento de Villanueva de Sijena en el pleito contra los exconsejeros catalanes de Cultura. Después de que el Gobierno aragonés anunciase que se retiraba de la causa penal abierta contra Santi Vila y Lluis Puig i Gordi, exconsejeros de Cultura de la Generalitat, por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por haberse negado a obedecer a la juez de Huesca que les ordenó facilitar el retorno de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que retenía el Museo de Lérida, Sijena Sí ha difundido un comunicado en el que deja claro su respaldo al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que fue el que inició el proceso contra Vila y Puig, este último huido a Bélgica.

Hace unos días, el presidente de Aragón, Javier Lambán, al trascender que la DGA se había retirado de la causa el 19 de julio, dijo que estaba conforme con reclamar compensaciones pero veía "inadecuado" ir contra las personas. El presidente considera que fue una estrategia errónea.

Ahora, la plataforma Sijena Sí, resume su postura en tres puntos que reproducimos textualmemte:

1. Los exconsejeros transmitieron órdenes explícitas a sus subordinados para que desobedecieran la orden de la juez, en un gesto de desprecio absoluto a los derechos históricos y patrimoniales de Aragón avalados por sentencias judiciales, siendo aquellos conocedores de las consecuencias legales de sus actos.

2. La desobediencia en la que incurrieron supuso que la entrega de los bienes, tuviera consecuencias económicas y sociales que deben asumir de forma “personal”, como ocurre con todo acto ilegal que realizan los gobernantes en el uso y abuso de sus funciones.

3. El pleito tiene una misión didáctica y ejemplarizante para evitar que se vuelvan a dar más desobediencias a las órdenes judiciales en los futuros casos de los muchos pleitos abiertos contra el MNAC, el Museo de Lérida y otros que se puedan dar. Es esencial que los responsables institucionales sepan que si menosprecian nuestros derechos no quedarán impunes. La Plataforma pide de nuevo a toda la ciudadanía su apoyo al regreso de los bienes del Aragón Oriental y de las pinturas murales de Sijena. Las firmas se están recogiendoen sendas campañas en Change.org, a las que puede accederse a través de la web www.sijenasi.com.