Aragón Plataforma Logística (APL) cerrará 2019 con 330.000 metros cuadrados comercializados en las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus), Fraga (PL Fraga) y Teruel (Platea) entre ventas y opciones de compra.

Según el Gobierno de Aragón, las cifras consolidan la tendencia de los últimos años de APL como referente nacional de logística por su oferta conjunta de calidad de suelo, formación e innovación, además de sus conexiones en permanente estado de mejora y desarrollo intermodal.

Las operaciones de 2019 junto a las cerradas en los últimos cuatro años superan el millón de metros cuadrados comercializados y dejan las instalaciones en unos niveles de ocupación que, para el Ejecutivo, justifican los estudios para futuras ampliaciones de las plataformas públicas.

En la consolidación como centro de grandes proyectos por parte de la sociedad pública, presidida por la consejera de Economía, Marta Gastón, destaca la próxima llegada de Amazon Web Services (AWS), que ocupará al menos 157.727 metros cuadrados en Plhus para la instalación de uno de los tres centros de datos que construirá en Aragón.

Con esta operación, y otras que suponen un total de 5.570 metros cuadrados, la plataforma oscense eleva su ocupación a 290.342 metros cuadrados, el 44,16 % de la superficie comercializable.

El proyecto de AWS implica la construcción de tres centros de datos en tres ubicaciones diferentes de la Comunidad: Huesca (Plhus), Villanueva de Gállego (Polígono Aeronáutico de Villanueva) y El Burgo de Ebro (Polígono El Espartal). En estas tres localizaciones se construirán sendas áreas de trabajo que albergarán distintos centros de datos de la compañía, con las infraestructuras de seguridad y telecomunicaciones necesarias.

La de Aragón será la séptima región de AWS en Europa, uniéndose a las ya existentes en Dublín (Irlanda), Fráncfort (Alemania), Londres (Reino Unido), París (Francia), Estocolmo (Suecia) y Milán (Italia).

La multinacional se suma a otras empresas ya instaladas en la plataforma de Huesca como Gaypu, Decathlon, Nissan, Pastelerías Ascaso, BIG MAT, Audi/Seat, Hierros Huesca, MIAG, Oscatech, Cruz Roja, Construcciones Añaños, Transportes Betes o Transportes Callizo.

Por su parte, Plaza -con 350 empresas instaladas- consolida su posición referente con más de 482 hectáreas comercializadas, que suponen el 88 % de la superficie disponible. Este año se han cerrado operaciones por 120.515 m2 con siete empresas distintas.

En todo caso, la falta de grandes parcelas impulsa la venta de otras de menores dimensiones, a la espera de futuras ampliaciones.

Según el Gobierno, precisamente la demanda de parcelas de gran tamaño es cada vez más relevante en el sector logístico, sobre todo por el auge del comercio electrónico, lo que repercute en los diseños de nuevas parcelas en las tres plataformas logísticas de APL, así como en las necesidades de ampliar la superficie logística.

En el caso de Plaza, actualmente se encuentra en tramitación la modificación número 9 del proyecto supramunicipal en el cual se desarrolla una ampliación de la superficie bruta de la plataforma en 33 hectáreas.

El perfil de las empresas instaladas en Plaza es de operadores logísticos y empresas de transporte (Dachser Logística, DHL, TDN, CBL Logística, Grupo Sesé, Grupo Logístico Carreras, Iveco, Disfrimur, TXT), transitarios (JCV Shipping &Solutions, Transnatur Norte, Avitrans, Kuehne & Nagel, DB Schenker, Decoexsa), empresas que instalan el almacén de distribución de sus propios productos (Inditex, Imaginarium, Grupo Eroski, Esprinet, Porcelanosa, Proclinic, Mercadona, Caladero, Pieralisi, Decathlon, B/S/H, etc.) y de servicios y comerciales, como Repsol, Decathlon, Volvo o Norauto.

Por su parte, la plataforma de Teruel (Platea) cierra el año con la mitad de su superficie ocupada, ya que durante el último ejercicio se comercializaron casi 50.000 metros para un total de cuatro desarrollos empresariales.

En la actualidad, en la plataforma turolense están instaladas firmas como Ronal Ibérica, Sendin España, Rochling, Jamones Albarracín, Grupo Giró, Turolense de Maquinaria, Tarmac, Buar Artesanos, Muebles Tina, Serviter o Dosispray.