El consejo de administración de la empresa pública Plaza aprobó ayer denunciar al exgerente de la empresa pública, Ricardo García Becerril, como presunto autor de un nuevo delito de administración desleal. El acuerdo fue adoptado por unanimidad de los representantes de los cuatro socios: la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y CAI.

La actual dirección del complejo logístico sostiene que el exgerente manipuló las condiciones de la venta de la parcela sobre la que se asienta la nave de Decathlon y que la escritura que formalizó la transacción incluye una más favorable a Codesport, empresa del constructor Agapito Iglesias, accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD.

El consejo aprobó incluir en la escritura una opción de recompra de la parcela por 24 millones de euros. Sin embargo, según la información transmitida al consejo, finalmente esa cifra se elevó a 34.

CONCURSO

Por otro lado, el consejo de administración de Plaza acordó, también por unanimidad, instar el concurso de acreedores de Multiinversiones 2010, la empresa a la que, unos meses antes de solicitar la declaración de insolvencia, Codesport traspasó los derechos del contrato de alquiler de 25 años por el que Decathlon paga por ocupar la nave una renta de 2,6 millones, actualizable con el IPC, por ejercicio.

Esta empresa, que tiene como apoderado a Javier Bazaco, uno de los ejecutivos de cabecera del constructor soriano, adeuda a la compañía pública 6.684.010 euros que corresponden al último plazo del pago de la compra del suelo.

Plaza prevé reclamar durante la tramitación del concurso el cobro de esa cantidad para liquidar la operación.

La construcción de la nave de Decathlon fue una de las operaciones más destacadas de la fase de desarrollo inicial de la plataforma logística zaragozana.

El proyecto quedó formalizado en un acuerdo a tres bandas suscrito por Plaza, Codesport y el comprador, que explota un almacén de cinco hectáreas y una zona de venta de 8.000 metros cuadrados.

SONDEO

Por otro lado, el consejo de la empresa pública aprobó, también en este caso por unanimidad, personarse como acusación en la causa penal que pueda derivarse del escrito por el que la DGA solicitó hace unos días al Juzgado de Primera Instancia número 1 de la capital aragonesa que remita a la Fiscalía la factura y la certificación de un sondeo efectuado por Codesport para Zaragoza Plaza Center Campus Empresarial en las obras del Centro de Negocios del complejo logístico.

Un informe pericial elaborado por la consultora EID señala que Codesport pasó a su filial un cargo de 1,5 millones de euros por un trabajo que, a precios de mercado, debería haber costado 22.543 euros.

Según el documento, las catas revelaron la inexistencia de un saneamiento de terrenos en una zona en la que la certificación indica que la excavación y el relleno pasaron de los cinco.