La plaza España de la capital aragonesa acoge desde ayer Las imprescindibles de la historia de Zaragoza, una muestra de 20 paneles que explica el importante papel que desempeñaron 144 mujeres vinculadas a diferentes ámbitos de la sociedad zaragozana a lo largo de 10 siglos.

La exposición fue presentada por su comisaria, Marian Rebolledo, y la responsable de la investigación histórica, la escritora Magdalena Lasala. La exposición comienza con un pequeño panel en el que se presenta a todas las protagonistas que escribieron varios capítulos de la historia, desde el siglo XI, con reinas como doña María de Luna e Isabel de Aragón y sabias como Fátima Bint Almugrí, hasta la actualidad, con comunicadoras y actrices como María Rosario de Parada, Rosa María Aranda o Luisa Llagostera, entre muchas otras.

Después, el espectador comienza su recorrido a través de diferentes épocas, con la edad media como primera escala del viaje. A partir de ahí, aguardan nueve siglos de recuerdos. La muestra reivindica la figura de intelectuales, mecenas, maestras, religiosas y artistas, aunque también de parteras, bordadoras y mujeres que fueron consideradas brujas y perseguidas por la Inquisición, como Isabel Garay o Águeda Cisneros. También narra las hazañas de las heroínas menos conocidas de los Sitios de Zaragoza, como María Rafols, Manuela Sancho y María Lostal; y relata los méritos de la primera mujer alcaldesa de la II República, María Domínguez, y de la primera mujer bachiller, Regla Franchelli Martín. «Esta exposición es un homenaje a todas estas mujeres que fueron algo más que esposas, madres o hijas, y que la muchas de ellas son desconocidas para la mayor parte de la población», manifestó Lasala en la presentación.