Aragón despide el año con buenos resultados fruto del relanzamiento comercial de las cuatro plataformas públicas y Expo Zaragoza Empresarial, y del impulso a la conectividad, la internacionalización y la formación en logística y dada la demanda de suelo logístico, el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la ampliación del terreno perteneciente a Plaza este mismo mes de diciembre.

Esta ampliación añadirá más de 33 hectáreas de suelo (335.679 m2) que se expandirán en dirección al suroeste, en los terrenos colindantes a la carretera de la Base Militar de Zaragoza, lo que dará origen a dos nuevas parcelas destinadas a nuevos clientes de Plaza, además de nuevos espacios de zonas verdes, aparcamiento, mejora de las comunicaciones, etc.

El objetivo es dar respuesta a las empresas y operadores logísticos que buscan instalarse en grandes parcelas de la Plataforma, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La superficie vendida durante esta legislatura en las plataformas de Zaragoza (PlaZa), Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga (PLFraga) supera ya los 758.000 metros cuadrados y se han firmado opciones de compra por más de 100.000 m2. También se han alquilado naves o parcelas por más de 22.600 m2 y en Expo Zaragoza Empresarial se han alquilado 20.128 m2 de oficinas.

Las cuatro plataformas logísticas aragonesas se agrupan, desde hace más de un año, bajo el paraguas de la marca Aragón Plataforma Logística (APL). El actual Gobierno de Aragón ha centralizado a través de esta sociedad la promoción de los activos logísticos de la Comunidad y su apuesta por la colaboración público-privada para conseguir un mayor desarrollo en este sector, incluyendo infraestructuras y conexiones ferroviarias, formación de primer nivel especializada e innovación e inversión en logística.

Entre las principales acciones llevadas a cabo en 2018, destaca la puesta en marcha de la Cátedra APL, gracias a la colaboración del departamento de Economía, Industria y Empleo y la Universidad de Zaragoza que durante sus primeros meses de funcionamiento, ha permitido mejorar la formación en planificación y gestión logística de estudiantes e interesados en la materia a través de diversas actividades. Entre ellas, destaca la concesión de las primeras Becas Talento, el impulso de Trabajos Fin de Grado especializados en logística y diversas ponencias. Además, en colaboración con la Fundación Zaragoza Logistics Center (ZLC), se han puesto en marcha las becas APL y Workshops Internacionales en Logística.