Decenas de parejas de todos los sexos, edades, orígenes y condiciones se han reunido hoy para besarse en la Plaza del Pilar de Zaragoza, convirtiéndola así en la Plaza del Amor como pistoletazo de salida a las fiestas de la ciudad, que comienzan oficialmente mañana sábado.

El motivo de esta iniciativa surge del cartel oficial elegido para las Fiestas del Pilar de este año, obra del diseñador Antonio Isla, titulado "El besico" que, inspirado en la clásica fotografía "El beso" de Robert Doisneau, muestra a una pareja besándose ataviada con el traje regional aragonés y la Basílica de fondo.

El acto se enmarcaba en la campaña "Bésate por Zaragoza", lanzada para promocionar las fiestas, y ha sido conducido por el humorista y presentador Javier Coronas y el locutor radiofónico Miguel Mena, quien ha amenizado la velada con canciones que tienen como protagonistas, como no podría ser de otra forma, a los ósculos.

Desde las clásicas "Save your kisses for me", "Bésame mucho" o "Un beso y una flor", hasta las más actuales, como "Besos", de El Canto del Loco.

Entre el público, parejas y curiosos de todas las edades, algunos de ellos inmortalizando el momento con los populares selfis, y hasta el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, que no se ha perdido la cita y también se ha fundido en un beso con su esposa, la periodista Mari Cruz Soriano.

Comenzaba el acto con probablemente la pareja más veterana de las allí presentes, que justo mañana cumplen 67 años juntos, Jesús y Ascensión, quien ha recordado su primer beso "a traición" mientras bajaban las escaleras de la casa de sus padres.

Ascensión y Jesús han dejado paso a parejas más jóvenes, como el de Bea y Aitor, dos peñistas de diferentes peñas que se enamoraron durante la celebración de la popular fiesta zaragozana de "la cincomarzada", y Luci y Celeste, una pareja de discapacitados que cumplen este octubre dos años juntos.

Como el amor no entiende de sexos ni condiciones, también han formado parte del evento Juan y David, casados en 2006, tan solo un año después de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual, que se han besado ante una plaza que ha roto en aplausos, y en el público estaba asimismo representado el colectivo lésbico con cuatro parejas femeninas que portaban camisetas con el lema "a tu rollo".

Pero no sólo había lugar para el amor romántico y los matrimonios, sino que ha habido besos para todos los gustos y sentimientos.

Como por ejemplo el que emana de la historia de José Ignacio y Carmen y su hijo Nacho, quien pudo salir adelante hace 12 años de sus problemas de insuficiencia renal gracias a la donación de su padre, que es precisamente coordinador de trasplantes de Aragón, y que se han dado un gran beso de familia.

"La madre le dio todo su peso cuando nació y yo le di 300 gramos de riñón para que pudiera seguir disfrutando de esta vida, que es maravillosa", ha explicado José Ignacio al público.

También ha estado presente el amor por los animales con Lidia y su perra y compañera Chini, que le ayuda con su diabetes ya que ladra cuando detecta que sus niveles de azúcar están subiendo.

Por último, el toque más cómico de la velada lo pusieron "El Morico" y "La Pilara", los dos miembros más populares y queridos por los zaragozanos entre la Comparsa de Cabezudos que, según Coronas, "llevan muchísimos años enrollados" y también se han fundido en un largo beso.

Como colofón, dirigidos por Óscar y María, protagonistas del spot realizado por el director ganador de un Goya Gaizka Urresti para promocionar las fiestas, todos los asistentes han concluido el acto, cómo no, con un beso por Zaragoza.

Ha habido más de 150 inscripciones y, de entre ellos, el beso que más "me gustas" obtenga en Facebook tendrá el privilegio de presenciar el pregón de fiestas mañana desde el balcón del Ayuntamiento.

Zaragoza ha abierto sus fiestas grandes con todo un "derroche de amor", como dice la canción de Ana Belén, que también ha sonado en la plaza, y le ha robado a la vecina Teruel de los Amantes el título de capital del amor, aunque solo sea por unas horas.