Mientras la pandemia avanza y los recursos se hacen más indispensables, en el almacén de distribución de material sanitario que el Servicio Aragonés de Salud tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza el día a día continúa. Eso sí, ahora doblegando esfuerzos.

Este centro es el encargado de distribuir a diario a los hospitales y cada cuatro semanas a los centros de salud todas las peticiones que les llegan de agujas, gasas, geles, guantes o mascarillas. Pero también es el lugar donde estos días se trasladan, agrupan, etiquetan y envían las donaciones recibidas por parte de empresa, particulares o diferentes colectivos. "Esto no para porque hay enfermos que necesitan otro tipo de materiales y al ritmo de trabajo habitual sumamos ahora este momento crítico por el coronavirus", cuenta Fernando Navarro, jefe de servicio de Logística del Salud.

Actualmente, en este almacén hay entre 1.500 y 1.600 tipos de materiales diferentes perfectamente indentificados, lo que a su vez supone una gran cantidad de cada uno de ellos. Un dato que varía cada día tanto por las llegadas como por las salidas y, por tanto, no se cuenta con una estimación. Se les irá dando salida mediante una prioridad que viene determinada por un sistema informatizado. Y, entre estos productos concretos, se encuentran las donaciones de la última semana. “Ha sido impresionante la respuesta y siguen llegando cajas sueltas”, cuenta Navarro. Otro punto de recogida de material sigue siendo la sede del Departamento de Sanidad, en la Plaza de la Convivencia de Zaragoza. Allí se puede seguir donando productos de manera particular. “Los recibimos, etiquetamos allí mismo y los enviamos a Plaza con el resto”, indica Navarro. La plantilla son 30 personas, más aquellas que se encargan de la distribución en vehículos.

Cada hospital y centro de salud puede solicitar el material necesario mediante un sistema que determina y avisa al almacén de Plaza donde hay demanda. “La entrega a los grandes hospitales la hacemos mediante grandes camiones, mientras que en Atención Primaria, básicamente por cuestiones de problemas para aparcar o movilidad, accedemos con furgonetas”, cuenta el jefe de servicio. Al Servet, por ejemplo, se puede trasladar material cuatro veces en un día, al Royo Villanova dos, así como a Huesca. “Hablamos de un gran volumen de material porque nos llegan las peticiones de todos los servicios que hay en un hospital, es decir, que pueden ser unos 350 servicios lo que te solicitan el material”, explica.

Estos días, por operatividad y organización, los hospitales han decidido centralizar toda la demanda en un único pedido. “Es decir, atendemos uno del Servet, otro del Clínico, otro de Huesca... y en el mismo están ya todas las áreas del hospital”, explica

También han recibido en el almacén grandes donaciones, como la que llegó por parte de Inditex para todas las comunidades. “Son cantidades en mucho volumen y es necesario hacer una clasificación, por lo que se decidió traer aquí y para ir enviado", cuenta Navarro. Si llegara cualquier otro gran contenedor, este almacén podría ser, perfectamente, su sitio de recepción. No así cuando se distribuyan, por ejemplo, aparatos como respiradores. "De eso ya no nos encargamos, igual que no somos nosotros quienes repartimos las camas", argumenta.