La empresa pública Plaza ratificó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 5, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, la denuncia interpuesta contra la compañía Codesport, propiedad del mayor accionista del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, por un desfase de 20 millones en la construcción de dos naves en el gran parque industrial de la capital aragonesa.

La ratificación de la iniciativa legal fue llevada a cabo por el gerente de Plaza, Jesús Andreu, quien llegó al juzgado sobre las nueve de la mañana y permaneció en dependencias judiciales durante una hora, aproximadamente.

REVISIONES Los problemas que han llevado a esta situación empezaron en el año 2007. Codesport se hizo con una contrata para la redacción del proyecto y la construcción de dos naves, con un presupuesto de 14 millones de euros. Sin embargo, la empresa de Agapito Iglesias cobró finalmente 33,6 millones, una cantidad que no incluye el impuesto sobre el valor añadido.

Entre el presupuesto inicial y el importe abonado se registraron numerosas revisiones de precios y por cantidades significativas. Para los responsables de Plaza, que acordaron iniciar acciones legales a la vista del enorme desfase, no existe justificación alguna para avalar el brutal incremento del coste de las obras, máxime si se tiene en cuenta que estas variaciones no recibieron el aval oficial.

Es más. Según una revisión de las cuentas efectuada por técnicos contables, los sucesivos aumentos del coste se pudieron producir de forma artificial. Existe además constancia de que en algunos casos la diferencia entre lo presupuestado y lo pasado al cobro asciende al 30%.

La denuncia ratificada ayer se refiere a las naves con las denominaciones AS-1 y AS-2 y podría seguir un itinerario judicial distinto e independiente dentro del conocido como caso Plaza. Claro que, de demostrarse que existen vínculos entre uno y otro asunto no sería descartable que el caso de Codesport acabe subsumido en la causa general, según indicaron fuentes judiciales.