La plaza Salamero se convertirá en la primera supermanzana de Zaragoza. Hace años que lleva rondando esta posibilidad por la casa consistorial pero ningún Gobierno acababa de decidirse para poner en marcha un proyecto de esta envergadura e inversión. Ha sido tras el hundimiento de parte del techo del aparcamiento subterráneo de esta zona cuando el equipo de Urbanismo que dirige Víctor Serrano ha tomado la decisión de peatonalizar la plaza y las calles de discurren desde ella hasta el Coso y César Augusto. El resultado será una gigantesca plaza diseñada por y para los peatones.

El proyecto se diseñará en paralelo a las negociaciones más que obligadas con la concesionaria del párking, Índigo, que según adelantó ayer el concejal durante la comisión de Urbanismo ha pedido una indemnización por los meses que lleva cerrado ­--desde el pasado enero--, ha iniciado el expediente de responsabilidad patrimonial. Aunque Serrano no quiso detallar a cuánto asciende la cuantía que reclama, tras ser preguntado por Vox, sí que admitió que previsible porque «es lógico que la contrata intente defender sus intereses». Sin embargo, dijo que la relación con la empresa es «fluida» y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo que respete los intereses municipales.

PLEITOS / Estas conversaciones cogerán forma cuando estén los informes definitivos de los expertos contratados por el consistorio sobre el estado de la estructura y las causas por las que cedió la plataforma. Es posible que incluso acabe judicializado. Pero esto ya llegará porque por ahora no han podido entrar a inspeccionar al detalle porque la instalación no es segura, por lo que se va a apuntarla.

Una de las cosas que sí pudo confirmar, y a pregunta de Podemos, es que tal y como está la estructura, la zona del párking subterráneo de la plaza Salamero no podrá volver abrir. Al menos esto es lo que se ha podido constatar en las primeras catas. «En las condiciones en las que está la losa, en una situación precaria porque ha cedido bastante, y sin acometer obras importantes de reparación, no podrá reabrir», aseguró. Esta situación no impedirá, en ningún caso, que lleven a cabo su proyecto de semipeatonalizar la plaza, además de las calles Teniente Coronel Valenzuela, que da acceso al Coso (aunque solo para taxis), Azoque y De la Morería, ambas con entrada y salida a César Augusto, respectivamente.

MOVILIDAD / Aunque todavía están pendientes de los informes de Movilidad, Urbanismo ya trabaja en el diseño de esta supermanzana que embellecerá esta céntrica zona de la ciudad en la que el peatón volverá a recuperar espacio y en la que se tratará de mantener una zona verde, aunque difícilmente se vuelvan a ver los olivos de gran porte que acostumbraban a dar sombra y cobijo, así que se optará por un tipo de vegetación que no genere peso sobre la losa.

En todo momento se permitirá la circulación de los coches de los residentes, aunque Serrano descartó la idea de diferenciar el recorrido entre calzada y acera. «Estará debidamente pavimentado», quiso apuntar, y limitado a 10 kilómetros por hora, ya que los peatones serán los que tengan la prioridad.

Por ahora no hay plazos concretos ni se sabe cuándo se iniciarán estos trabajos. Está previsto que en la segunda quincena de agosto se retiren los once olivos, que son los de mayor valor medioambiental y económico, y dos o tres moreras que se trasladarán al vivero municipal. Se ha elegido esta época porque es la más recomendada para la salud de los ejemplares, según Parques y Jardines.

Se hará para aligerar el peso de la plataforma y poder apuntar con seguridad el interior del párking y garantizar así que no se hunde. Será entonces cuando los técnicos harán su trabajo. Según Serrano, a principios de septiembre ya se tendrán informes concluyentes sobre los motivos por los que cedió la infraestructura.

Son vitales porque darán información sobre los motivos que provocaron o aceleraron el abombamiento de la losa. Las razones pueden ser muchas, y no únicas, como que la obra se realizó de forma incorrecta en origen, que las cargas previstas eran inferiores al peso que soporta actualmente la plaza o que el mantenimiento no ha sido el adecuado. Será entonces cuando se pueda concretar de quién es la responsabilidad o si es compartida.

Según Serrano, el informe que redactaron los técnicos de Índigo no estaba completo. De hecho, mencionó que solicitaban la reapertura del párking. «Fuimos prudentes al no hacerlo», quiso destacar, y explicó que los técnicos de la empresa contratada por el consistorio «no estuvieron ni seis horas» para darse cuenta de que la infraestructura estaba más dañada de lo previsto.

Así que se inició de urgencia el apuntalamiento de aparcamiento y se despejó de coches el tramo que hay frente al número 14 de la plaza para aligerar peso. También se desalojó el quiosco de flores.

Santa Engracia también cambiará en favor del peatón

Cuando Cs estaba en la oposición en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza trató de convencer el entonces Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) de que la plaza Salamero necesitaba de una reforma en profundidad. Ahora al frente de la ciudad, en coalición con el PP, va a acometer los trabajos, aunque sea casi por obligación, aprovechando la coyuntura del mal estado en el que se encuentra la infraestructura del párking subterráneo.

No va a ser la única reforma que el actual equipo de PP-Cs que dirige Jorge Azcón lleve a cabo, porque la plaza Santa Engracia también está entre sus planes y sus prioridades.

Como adelantó EL PERIÓDICO, se está trabajando en la redacción de un proyecto para peatonalizarla y darle una nueva imagen. Será, además, el espacio que albergue el homenaje a las víctimas del coronavirus.

También en este caso ha sido un agente externo el que le ha dado el empujón definitivo al Gobierno de la ciudad para decidirse a peatonalizar una plaza de la talla de Santa Engracia. Fue el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que envió un requerimiento en abril al consistorio solicitándole que reorganizara la plaza, la embelleciera y le diera el protagonismo que se merece a la iglesia renacentista que le da nombre.

En el informe cuestiona que en ella conviven cabinas telefónicas en desuso, que se retirarán, aparcamientos de bicis, motos y coches además de una estación de Bizi Zaragoza y varias zonas de carga y descarga que también desaparecerán. Y le insta a que unifique la cartelería y las señales de tráfico, excesiva y envejecida, según el documento.

Y así se hará, aunque tampoco se sabe cuándo se ejecutarán los trabajos que, en principio, harán las propias brigadas municipales, por lo que no se prevé que requieran de una gran inversión.