La plaza Santa Engracia se reformará por una razón, porque ha sido el lugar elegido por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para albergar el espacio covid que quiere crear en la ciudad en recuerdo y homenaje de las víctimas del coronavirus. El consistorio aprovechará la coyuntura para darle un cambio de imagen a esta céntrica plaza con el tráfico restringido y que se peatonalizará, como adelantó EL PERIÓDICO.

Este no es el único motivo por el que Azcón ha decidido impulsar este proyecto. Según ha podido saber este diario, el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón envió un requerimiento el pasado mes de abril al consistorio solicitándole que reorganizara la plaza, la embelleciera y pusiera en valor la iglesia renacentista que le da nombre. En el informe cuestiona que en ella conviven cabinas telefónicas en desuso, que se retirarán, aparcamientos de bicis, motos y coches además de una estación de Bizi Zaragoza y varias zonas de carga y descarga que también desaparecerán. Y le insta a que unifique la cartelería y las señales de tráfico, excesiva y envejecida, según el documento.

PEATONALIZACIÓN / En el informe de Patrimonio, redactado tras la queja presentada por un particular, se plantea la necesidad de mejorar la iluminación, de repensar el centro de la plaza ajardinado y en el que se encuentra el busto de Joaquín Costa, y de eliminar las plazas de aparcamiento, especialmente la más cercana a la iglesia. Incluso, sugiere que se plantee su peatonalización.

Así que el área de Alcaldía, de la mano de la de Infraestructuras, ha decidido mover ficha e impulsar la reforma completa de la plaza que, por otro lado, ya tenía en mente. En paralelo, ha considerado que es el mejor lugar para crear el espacio covid que Azcón anunció que haría durante el homenaje a las víctimas que organizó el Gobierno de Aragón en la plaza de la Ciudadanía. Además de Santa Engracia, también se había planteado la posibilidad de erigirlo en la de Los Sitios, aunque esta opción se ha descartado al considerar más provechosa la actuación en la primera.

Alcaldía sigue trabajando en el diseño del que será uno de los lugares más emblemáticos por el significado que va a adquirir. Sobre la mesa hay varias ideas y en las próximas semanas se tomará una decisión para comenzar a reorganizar Santa Engracia. El coste de esta obra no será muy elevado, pues serán las propias brigadas municipales las que se encargarán de los trabajos. Todavía se está pensando en el diseño, pero lo que buscan es uniformidad y visibilizar la iglesia y los edificios de gran interés de la zona.

Por ahora se desconoce si se reubicará en la misma plaza el busto de Joaquín Costa, aunque Patrimonio sugiere en su informe que se traslade a otro emplazamiento donde pueda adquirir mayor protagonismo. La zona ajardinada cambiará por completo y está ver dónde se trasladan las zonas de carga y descarga.

No obstante, se permitirá el paso de coches de manera excepcional y en unas horas concretas dado que en los alrededores hay servicios como el de Correos que requiere de la cercanía de los vehículos.