La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha dado instrucciones para que la semana próxima comiencen los trabajos para habilitar 44 nuevas plazas de aparcamiento en batería para coches y 35 para motos en esa calle.

El objetivo, recuerdan fuentes municipales en un comunicado, es facilitar la salida de los coches aparcados del Palacio de la Aljafería y ofrecer una alternativa para tratar de reducir al máximo el impacto en la zona.

Una medida que está avalada por informes técnicos de los servicios municipales de Movilidad, Infraestructuras, Policía Local, Turismo, Patrimonio y Parques y Jardines y que podría complementarse con otras como la optimización del uso del aparcamiento del que disponen las Cortes de Aragón o un mayor uso del transporte público.

Artigas ha resaltado que desde el Ayuntamiento se sigue de cerca el debate generado en el seno de la Mesa de las Cortes en cuanto al calendario de retirada de coches planteado por la presidencia y, en este sentido, ha transmitido la necesidad de "dar respuesta al consenso social" acerca de la necesidad de liberar de coches el entorno del Palacio, catalogado por la Unesco en 2001 como Patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto de arte mudéjar aragonés y entendiendo que todas las fuerzas políticas comparten ese objetivo.

En opinión de Artigas, la alternativa planteada y un mayor uso del transporte público es "perfectamente viable", por lo que, ejerciendo la responsabilidad de la institución que tiene las competencias de regulación del aparcamiento, ha decidido poner en marcha la medida.

Además de esta solución provisional, de cara al futuro el proyecto definitivo incluiría un ensanchamiento de la acera, reclamado por las entidades vecinales y la Junta de Distrito.

Artigas ha insistido en que se han dado los pasos necesarios para que todos los interesados expresen su opinión, y nadie ha argumentado razones para demorar esta decisión, toda vez que ha apuntado que el 15 de junio el Ayuntamiento remitió a la Mesa de las Cortes el expediente municipal con los informes favorables de todos los servicios, así como la solicitud de la Junta de Distrito Municipal de La Almozara.

No obstante, la Mesa de las Cortes ha decido esta semana descartar la propuesta del Ayuntamiento y la presienta, Violeta Barba, propuso aprovechar el verano para avanzar en ese objetivo y sacar completamente los vehículos de la parte frontal del Palacio con medidas propias y sin necesidad de coordinarlas con otras instituciones.

Una propuesta que según el grupo parlamentario al que pertenece la presidenta, el de Podemos, han decidido "bloquear" PP y PSOE con el fin de "defender un privilegio que tienen como representantes públicos", según aseveró ayer la portavoz Maru Díaz.