El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha ampliado en 92 plazas el acuerdo marco de puestos en residencias para mayores dependientes, ya que ya se habían ocupado las 1.571 que había hasta ahora. Con esta ampliación, el número vacantes incluidas en el acuerdo es de 1.663, un 45% más que al inicio de legislatura.

El acuerdo marco en centros residenciales se aprobó en el 2014 por un importe de poco más de 63 millones de euros para los años 2015, 2016, 2017 y 2018. La demanda de plazas existente hizo que en agosto del 2016 se autorizara una modificación con un incremento de 2 millones de euros. La que recientemente se aprobó en Consejo de Gobierno supone un aumento de 1.237.153 euros.

Según explicó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, es muy importante además de las prestaciones a la Ley de Dependencia, incrementar los servicios. La ampliación de este acuerdo es ejemplo de ello. «Apostamos por la atención a las personas dependientes y aspiramos a que aquellas con grado II y III puedan tener vacante en una residencia pública o concertada, con lo que también se aumentan los puestos de trabajo, que ascienden con esta ampliación a cerca de 50. Con estos últimos, serán un total de 200 puestos de trabajo creados esta legislatura en residencias», expuso la titular del departamento.

Los ciudadanos adjudicatarios de uno de estos pluestos pagan el 80% de su renta personal. El resto, hasta el precio público establecido -1.200 euros- es abonado por la Administración autonómica.

CONVENIO CON FAMCP

A estas 92 nuevas hay que sumar las 250 que se han sacado en convocatoria extraordinaria gracias a un convenio con la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp). Estas plazas están dirigidas a dependientes de grado II y III que no reciban ninguna prestación y que opten por una vacante en diferentes residencias municipales y comarcales.

A través de este convenio, al que ya se han acogido más de 20 ayuntamientos y varias comarcas, se realizará una convocatoria destinada a personas reconocidas en situación de dependencia y que no estén recibiendo ninguna prestación. Las 250 vacantes ofertadas en esta convocatoria se ubican en 52 residencias de titularidad municipal o comarcal.

OBJETIVOS

Según la DGA, los objetivos de esta convocatoria se centran en contribuir a disminuir la lista de espera de personas en situación de dependencia, aumentar el número de plazas residenciales puestas a disposición de los dependientes o fortalecer el sistema público de Servicios Sociales del que forman parte las diferentes administraciones públicas de Aragón.

Asimismo, la consejería pretende establecer mecanismos de colaboración público-privada «para la mejora de la calidad de vida de las personas en el mundo rural» y «mejorar la viabilidad económica de los proyectos residenciales locales gestionados por la iniciativa pública».

Los municipios y comarcas titulares de residencia que quieran participar en este programa aceptan las condiciones del programa y el precio público establecido para esta tipología empleos. La persona en situación de dependencia señalará el o los centros residenciales a los que desee acceder que se hayan adherido al convenio firmado recientemente entre la DGA y la Famcp.