El plazo para participar en los diversos programas de emprendimiento impulsados por el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), está a punto de finalizar.

En el caso del programa de Emprendimiento Social, que celebra este año su cuarta edición, el 30 de septiembre es la fecha límite para que los interesados envíen su solicitud, informa el ejecutivo aragonés.

Para el IV Programa de Emprendimiento Agroalimentario y el segundo de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales el plazo se extiende hasta el próximo 30 de octubre.

El programa de Emprendimiento Social, impulsado junto al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y con la colaboración de diversas entidades, trata de promover nuevas empresas en las que los fines sociales, como la generación de empleo estable, la inserción social o la sostenibilidad, son la prioridad.

Los proyectos participantes serán seleccionados por un comité de expertos y durante los próximos meses, recibirán formación sobre el desarrollo de proyectos emprendedores y formación técnica especializada, y serán tutorizados para desarrollar su propio plan de empresa y poder poner en marcha las distintas iniciativas.

En el caso de programa de Emprendimiento Agroalimentario, el IAF lo promueve de la mano del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaría (CITA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIARAGON) y el Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

Esta iniciativa busca fomentar la creación de pymes agroalimentarias que incorporen la innovación en su estrategia y proceso. A lo largo de la participación del emprendedor en el Programa, recibirá la información y formación necesaria para definir el proyecto de empresa y estructurarlo sobre un plan.

Por último, el Programa de Emprendimiento en Industria Creativas y Culturales, organizado por el IAF en coordinación con la Dirección General de Cultura y Patrimonio, persigue poner en marcha nuevas iniciativas en este sector, incrementando sus garantías de éxito y dando a conocer este tipo de emprendimiento y su aportación al desarrollo y al empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

El programa está dirigido a micropymes y pequeñas pymes culturales y creativas con menos de diez trabajadores y con un volumen de negocio anual inferior a dos millones de euros que se ubiquen en Aragón.