El plazo para solicitar las ayudas a la movilidad eficiente y sostenible del Programa Moves para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga se abrirá mañana en Aragón, con un presupuesto de 1,2 millones de euros asignados por el Gobierno central.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado 24 de junio la convocatoria de estas subvenciones, cofinanciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que permitirán incentivar la compra de vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos e implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Según ha informado hoy el Gobierno de Aragón, la solicitud de estas ayudas puede realizarse de forma telemática a través de un portal web habilitado por el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios.

En Aragón, el 50 % del presupuesto se destinará a incentivar la compra de vehículos de energías alternativas; el 45 % a instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y el 5 % a implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

En paralelo, se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá cuando se agote el presupuesto disponible o el 31 de diciembre de este año. Las solicitudes deben presentarse independientes para cada una de las líneas de actuación, así como para cada acción dentro de una misma actuación, y serán atendidas por orden de presentación desde el momento en el que la solicitud esté correctamente formalizada y completada.

Previamente a la convocatoria del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó las bases reguladoras de este programa de ayudas estatal que promueve la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas.

Las Comunidades Autónomas fueron las encargadas la correspondiente convocatoria de ayudas para cada territorio, y en el caso de Aragón, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 21 de mayo el convenio con el Consejo Aragonés de Cámaras -que actuará como entidad colaboradora- y la autorización del gasto plurianual destinado a este programa.

En concreto, el presupuesto del Programa Moves (1.264.570 euros) se repartirá en tres ejercicios: 289.522 euros este año y 487.524 euros tanto en 2020 como en 2021.