La novedosa vista oral telemática celebrada el miércoles en Barbastro se hizo sin que el padre y la madre que se disputan la guardia y custodia de una niña se vieran las caras. Se sentaron en espacios distintos, fuera del lugar del juicio, y vivieron una experiencia nueva debido a las medidas adoptadas para impedir la propagación del coronavirus. Solo estuvieron en la sala de vistas el juez, el secretario y un auxiliar. Las abogadas y la fiscal intervinieron en la vista desde sus despachos profesionales.

El padre de la menor, que reclama la custodia a su expareja, manifestó a su letrada, Goretti Mazas, de Monzón, que hubiera preferido que ella asistiera en persona a la vista.

Por su parte, la letrada zaragozana Xenia Cabello, abogada de la mujer, señaló que su clienta se vio «sorprendida» por la forma en que discurrió la vista, ya que habiendo sido citados no pudieron entrar en la sala.

«Yo misma creía que estaban dentro», declaró la abogada, que se enteró al final de que estaban separados y en el exterior de la sala de vistas. Ella considera «paradójico» que los propios litigantes no pudieran estar en los bancos para el público.

Por otro lado, el progenitor manifestó ayer a este medio a través de su letrada que su solicitud para que se le conceda la custodia provisional de la menor no está basada en la condición de enfermera de su exmujer, sino en el hecho de que la pequeña pasó «repentinamente» del domicilio de la progenitora a la de sus abuelos maternos.

«Fue el cambio súbito de domicilio lo que llevó a mi cliente a reclamar la modificación, con el objeto de que la niña vaya provisionalmente con él, mientras se dirime el asunto, dentro del plazo del estado de alarma», señaló la letrada Goretti Mazas, de Cabrero Abogados.

La abogada indicó que el pasado mes de marzo los progenitores llegaron a un acuerdo para que el padre tuviera un tiempo a la niña y que se llevó a efecto. Tras aquel periodo discutieron y la menor volvió a ser objeto de disputa. En este contexto se produjo, según la letrada montisonense, el cambio «sorpresivo» de domicilio, decidido «unilateralmente» por la madre, que ejerce la custodia de forma provisional.

Goretti Mazas, al igual que Xenia Cabello, representante legal del padre, valoró ayer la experiencia de la vista telemática. «Considero que es un sistema muy interesante si solo participan las partes, el juez y los letrados», precisó. Pero aclaró que no cree que sea el medio más adecuado en los asuntos en los que hay testigos. «Si hay testigos, lo lógico es que el abogado vaya con su cliente a la sede judicial», argumentó. Cabello, por su parte, considera que el principio de inmediación solo lo garantiza una vista donde todos están físicamente en la sala. Pero señaló que la telemática facilita la realización de actos menores del procedimiento.