El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó el lunes una declaración institucional en la que insta a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, a que dé explicaciones en persona a los ciudadanos del Bajo Aragón sobre "el expediente de rescisión de contrato" de las obras del hospital de Alcañiz. Según el documento aprobado por todos los grupos, el propio consistorio alcañizano pondrá a disposición de la responsable del Departamento de Sanidad de la DGA un espacio público que "reúna los requisitos necesarios" para este encuentro cara a cara, que bien podría ser el Palacio Ardid o el Teatro Municipal.

La iniciativa partió de una propuesta del Partido Popular que el resto de grupos representados en el ayuntamiento (PSOE, PAR, IU y Cs) suscribieron tras consensuar entre todos algunas modificaciones.

El alcalde de Alcañiz es el socialista Ignacio Urquizu, que gobierna con el apoyo de IU y Ciudadanos. En las últimas municipales, el PSOE logró siete ediles (se quedó a dos de la mayoría absoluta); el PP cinco, el PAR tres y Ciudadanos e IU uno cada uno.

Incertidumbre

Según recoge el texto aprobado por el pleno, «tras la incertidumbre generada a lo largo de los últimos meses por la paralización de las obras del nuevo Hospital Comarcal de Alcañiz, y el inicio de la rescisión del contrato por parte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz entiende que los ciudadanos del Bajo Aragón Histórico merecen una explicación». El pleno considera que Ventura debe explicar a ciudad «todo lo que ha sucedido desde la adjudicación de las obras hasta el día del anuncio del inicio de la rescisión del contrato entre el Gobierno de Aragón y la UTE OHL.-Dragados».

La consejera Ventura compareció a petición propia el pasado lunes 27 de enero en las Cortes de Aragón, donde avanzó que prevé que la construcción del nuevo hospital de Alcañiz se pueda licitar después del verano, una vez concluya el procedimiento de rescisión del contrato (por incumplimiento culpable) firmado con OHL y Dragados. En esta ocasión, la licitación será por lotes, como ocurre con la construcción del hospital de Teruel, lo que permitirá la entrada de pymes aragonesas en el proyecto y favorecerá el cumplimiento de los plazos.

Respecto a la declaración institucional aprobada por el pleno municipal alcañizano, fuentes de la consejería han informado este miércoles que el departamento valorará "la opción más adecuada" para transmitir toda la información a los ciudadanos del Bajo Aragón, "en aras de la transparencia que siempre se ha mantenido en este asunto".