El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz, reunido el pasado miércoles en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la creación de un museo local en el edificio de la Lonja, que está catalogado como bien de interés cultural (BIC). El objetivo es que esta ubicación sirva de subsede del Museo Provincial de Teruel, que a su vez depende de la Diputación Provincial (DPT).

El futuro equipamiento cultural, según un informe técnico, deberá instalarse en la Lonja gótica anexa al consistorio. La aprobación de la creación de este futuro espacio museístico alcañizano fue votada favorablemente por todos los ediles de la corporación.

La Lonja, que aloja distintos servicios municipales, es, junto al castillo, el elemento más característico de Alcañiz, a la que confiere un aspecto marcadamente medieval que recuerda a algunas ciudades italianas.

Además, el pleno aprobó, también por unanimidad y previa ratificación, la inclusión en el orden del día de la creación de un plan económico y financiero para subvencionar con los fondos FIMS 2016 de la DPT las obras de la separata 2 de la reurbanización de la calle Morella y de la urbanización de la unidad de ejecución número 16 de Puigmoreno. Este punto se incluyó por la petición formal de la DPT.