El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer con los votos de PSOE y PAR el proyecto de obras para la construcción de una nueva plataforma de acceso a la Catedral turolense, paralizado desde 2001 por discrepancias entre el anterior equipo de Gobierno municipal y el Obispado de Teruel y Albarracín, que consideraba que las nuevas medidas no se ajustaban a las exigencias propias de un atrio catedralicio.

El nuevo acceso tendrá una superficie de 148 metros cuadrados, unas dimensiones mayores a las que en un principio se incluían en el primer proyecto, integrado en las obras de rehabilitación de la plaza de la Catedral y que estaban financiadas con fondos europeos a través del Plan Urban. El presupuesto que destinará el consistorio turolense es de 59.265 euros y las obras podrían estar terminadas este verano.

REACCIONES La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Teruel, Enma Buj, tachó de "incoherentes" a los socialistas, que según los populares "no admitieron la construcción de una plataforma a pesar de sus dimensiones reducidas cuando formaban parte de la oposición". Para el portavoz de CHA, José Navarro, la decisión del equipo de Gobierno PSOE-PAR es una "muestra de debilidad ante el Obispado, que se ha cogido media plaza, siendo propiedad municipal".

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, aclaró que la solución aprobada "satisface a todas las partes", tras el acuerdo entre Patrimonio, Obispado y ayuntamiento y añadió que era un problema enquistado desde 2001 "que tocaba ya solucionarlo".

El pleno aprobó también un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón por el que el ayuntamiento pagará tres meses a un empleado con el fin de estudiar las demandas de viviendas de protección oficial en la capital turolense. Tanto el PP como CHA votaron en contra por considerar que la competencia en esta área la tiene la consejería de Obras Públicas.

Lucía Gómez explicó que la demanda actual de vivienda protegida en la ciudad justifica el convenio, y recordó que la demanda de pisos ha oscilado entre las 800 y 1000 peticiones por cada oferta que se ha hecho en los últimos tiempos.