El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha secundado recurrir en casación al Tribunal Supremo (TS) la sentencia que declaraba "nulo de pleno derecho" el plan especial para la construcción del centro comercial Torre Village en las antiguas naves de Pikolín y modificar el PGOU para que encaje el proyecto.

La sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) aducía que el plan especial vulneraba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de rango superior, al permitir el uso comercial en una zona en la que solo estaban previstos los usos industriales.

El expediente, votado por PP, PSOE y Ciudadanos frente a la posición contraria de ZeC y CHA, al igual que en la Comisión de Urbanismo del miércoles pasado, incluye también un voto particular del Grupo Socialista para modificar el PGOU para que quepan los usos comerciales en los terrenos donde se ubicaba la antigua fábrica de Pikolín, en la carretera de Logroño.

De nuevo, el responsable municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha acusado a PP, PSOE y Ciudadanos de votar algo "abiertamente ilegal" y de buscar que la situación de hecho, dado el avanzado estado de las obras, haga imposible la ejecución de la sentencia.

Ha denunciado también que estos tres grupos, con esta modificación de la ley "a martillazos", están incurriendo en una "desviación de poder" e intentan "solventarle la papeleta" a la empresa promotora -Iberebro- pese al perjuicio al pequeño comercio.

Desde el PP, el concejal Pedro Navarro ha tachado el debate de "profundamente hipócrita", ya que el Ayuntamiento está cobrando el dinero de los aprovechamientos urbanísticos, y ha considerado que sería una "gravísima irresponsabilidad" no recurrir.

La socialista Lola Ranera ha alertado de las posibles indemnizaciones de no salir adelante Torre Village y ha defendido la modificación del PGOU enarbolando el principio de seguridad jurídica.

Alberto Casañal (Ciudadanos) ha dicho que es "grave" que el equipo de gobierno se alegre de una sentencia condenatoria y que pone en riesgo puestos de trabajo.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha insistido en las pocas posibilidad reales de que prospere el recurso de casación, ha rechazado la modificación "a la carta" que propone el PSOE y se ha reafirmado en contra de cualquier proyecto de estas características por su impacto en el comercio de proximidad.