El Partido Popular de Cadrete, unido a los concejales de CHA y Aragón sí Puede, consiguieron en un pleno celebrado el pasado mes de marzo que se aprobara una moción, instada por la sociedad cultural A Gardincha, para que se derogue o deje sin efecto una norma municipal que prohíbe la cesión de salas públicas a entidades que no reúnan como mínimo a seis participantes.

Este punto se aprobó pese a la oposición del alcalde, del PSOE, y del grupo del PAR, y tiene su origen en una sugerencia emitida por el Justicia de Aragón el pasado mes de enero en la que instaba a la corporación local a eliminar la citada prohibición, que está recogida en el artículo número 6 de la ordenanza fiscal 24, que regula la tasa por utilización de locales municipales.

En la misma resolución, el Justicia, Ángel Dolado, recuerda al ayuntamiento «la obligación» que las instituciones tienen de ayudar en la investigación del Defensor del Pueblo aragonés. Al mismo tiempo, anima al ayuntamiento a poner en funcionamiento la Casa de las Asociaciones «con la aprobación, tras el correspondiente proceso participativo, del reglamento de uso».

María Ángeles Mercader, responsable de la asociación cultural A Gardincha, mostró ayer su «satisfacción» por la aprobación por parte del pleno de la sugerencia del Justicia de Aragón, al tiempo que criticó los argumentos empleados por el PAR en el sentido de «intentar quitar valor a la sugerencia efectuada por el Defensor del Pueblo».

Asimismo, Mercader calificó negativamente la actitud del equipo de gobierno municipal, al que acusó de obstaculizar la labor investigadora del Justicia en el desarrollo de su cometido. En su opinión, la resolución de Dolado favorece a todas las entidades ciudadanas que trabajan en el municipio de Cadrete al franquearles el uso de las salas públicas del consistorio.