+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Ordenanzas fiscales de Teruel para 2021

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba más bonificaciones en el recibo del IBI

Aumenta las que dan por crear empleo y el impuesto de Circulación baja un 3%

 

Captura de pantalla del pleno celebrado ayer por la mañana de manera telemática. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL

EL PERIÓDICO
16/10/2020

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2021 en la sesión extraordinaria celebrada el viernes. Suponen bajadas en algunas tasas e impuestos, quedando el resto congelados, y en el recibo más importante del año, el del Bienes Inmuebles (IBI), aumentar las bonificaciones a las empresas por crear puestos de trabajo.

Tras la valoración de las propuestas presentadas por los grupos municipales, se sacó adelante la reducción del 3% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (más conocido como de Circulación) por segundo año consecutivo, y la bajada a la mitad de las tasas por el uso de las instalaciones deportivas para los parados de larga duración. También la disminución del 10% en las tasas de las licencias urbanísticas para obras de rehabilitación, con una cuota mínima de 36,50 euros. Asimismo, se contempla el cambio en la tarifa del vado permanente, de 173 a 160 euros al año. Se reducen a la mitad las tarifas de acceso al Centro de Ocio Joven para las familias numerosas y monoparentales, así como la creación de una tarifa mensual de 10 euros atendiendo la demanda de usuarios.

Pero lo más relevante eran las bonificaciones a las empresas, a las que se baja la presión fiscal en el IAE (Impuesto sobre las Actividades Económicas) y en el IBI por crear empleo. En el caso del primero, aumenta al 50% el descuento si aumentaron la plantilla de trabajadores con contrato indefinido en el año anterior, es decir en este 2020, en al menos, dos más.

Respecto al IBI, para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla entre 5 y 10 empleadas, la bonificación será del 75%; si tiene entre 11 y 25, del 80%: entre 26 y 50, del 85%; y si hay más de 50, alcanzará el 95%, siempre y cuando en todos los casos las empresas hayan incrementado su plantilla con contrato indefinido como mínimo en un 5% con respecto al 2019.

En el impuesto de plusvalía por causa de muerte a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, cónyuges y ascendientes de primer grado y adoptantes, la bonificación se eleva al máximo legal, pasando del 90% al 95%.

Respecto a la propuesta inicial del equipo de Gobierno PP-Cs, se aceptaron varias medidas de los grupos municipales. De las de Vox, se integró una enmienda para subir en 5 puntos las bonificaciones en cada uno de los tramos del IBI según el número de trabajadores, otra para rebajar la tarifa de los vados, y una adicional para reducir en 5 puntos más la tasa por obras de rehabilitación.

De CHA y PSOE se incluye una enmienda para que los parados de larga duración paguen la mitad de las tasas por uso de instalaciones deportivas, en vez del 70% actual.

El pleno también dio luz verde al convenio de colaboración para el desarrollo de la plataforma digital MarketPlace en la capital turolense, que se firmará el próximo lunes. Esta iniciativa permitirá adquirir directamente los productos de todos los comercios y negocios turolenses interesados en participar en ella.

Eroski promociona los productos de Aragón

Participa en la campaña "Aragón, alimentos nobles" con más de 90 productos de distintas categorías como vino, aceite, mermeladas, miel, chocolate, azafrán, aceitunas, embutido, bollería o fruta confitada...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla