Las Cortes de Aragón tramitarán mañana, en la última pleno ordinario del actual periodo de sesiones, los proyectos de ley de fundaciones bancarias, salud pública y espacios naturales, además de analizar la toma en consideración de una iniciativa del PAR sobre estatuto personal y vecindad civil.

El orden del día incluirá cuatro textos normativos en diferentes fases del recorrido establecido por el Reglamento de la Cámara, entre ellos los proyectos de fundaciones bancarias, salud pública y espacios naturales, han informado fuentes parlamentarias.

Después de valorar la situación de compatibilidad de la nueva diputada Carmen Lázaro, los diputados tramitarán, por el procedimiento de lectura única especial, el proyecto de Ley de Fundaciones Bancarias de Aragón.

Posteriormente, se debatirán y votarán dos dictámenes relativos a la nueva Ley de Salud Pública de Aragón, elaborado por la Comisión de Sanidad, y de la modificación del texto de espacios naturales, aprobado en este caso en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El cuarto de los documentos legislativos que centrarán la sesión de mañana es la proposición de ley del PAR por la que se modifica el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil, que abordará su toma en consideración.

Una vez analizados estos puntos del orden del día, están previstas las comparecencias de la consejera de Educación, a petición del PSOE, sobre Formación Profesional, y del responsable de Sanidad, a propuesta de CHA e IU, en relación a la posición mantenida por este responsable en el último Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud.

Asimismo, se debatirán un total de diez iniciativas de impulso, algunas de ellas de forma conjunta como las de PSOE y PAR sobre recogida de cadáveres de origen animal y otras de PSOE, CHA e IU sobre comedores escolares.

También se analizarán dos mociones del PSOE relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo en su aspecto sanitario y el Plan de Reequilibrio Financiero.

El impulso al Gobierno se completará con proposiciones no de ley, dos presentadas por IU y otra más por CHA.

Las primeras harán mención a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y a la oferta de grados medios de Formación Profesional, mientras que la de CHA tiene que ver con la supresión del aforamiento de los diputados a Cortes de Aragón y de los miembros del Gobierno autonómico.

La jornada de mañana en el Parlamento también incluye la reunión de dos mesas de Comisión, que calificarán las enmiendas presentadas a sendos proyectos de ley.

De esta forma, la Mesa de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente celebrará un encuentro de trabajo en el que analizará la conveniencia de las aportaciones registradas para la proposición de ley de aguas y ríos de Aragón, mientras que la de Sanidad, Bienestar Social y Familia hará lo mismo con el texto del Ingreso Aragonés de Inserción.

Además, la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados estudiará la propuesta sobre la situación de compatibilidad de la diputada Carmen Lázaro.