El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy, con los votos del PP y la abstención del PAR, una iniciativa presentada por los grupos de oposición PSOE, CHA e IU, en la que proponían presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local, al entender que vulnera competencias autonómicas.

El PP ha votado en contra de esta propuesta, porque entiende que la reforma se ajusta a la Carta Magna y que así lo avala un dictamen del Consejo de Estado, mientras que el PAR se ha abstenido, ya que, aunque no está de acuerdo con algunos puntos, entiende que la ley sí reconoce la singularidad territorial de Aragón.

El texto debatido hoy en el pleno del parlamento aragonés argumenta que esta ley, aprobada el pasado mes de diciembre, "extralimita" la legislación básica estatal y vulnera competencias autonómicas y lesiona la autonomía local y la democracia en el medio rural.

El presidente del PSOE en las Cortes, Javier Lambán, ha comentado que esta reforma abre el camino a la desaparición de muchos pueblos pequeños, donde los servicios que prestan los ayuntamientos son determinantes para su "supervivencia".

Con esta ley, ha añadido, los consistorios van a ser sustituidos por las comarcas o por las diputaciones provinciales que, a su juicio, no están "legitimadas políticamente", ni "capacitadas técnicamente".

Lambán ha explicado que el modelo defendido por su formación en Aragón se asienta sobre dos pilares, una Comunidad Autónoma "fuerte" y unos ayuntamientos "fuertes", garantes de la calidad de los servicios públicos y del equilibrio territorial.

Ha anunciado que su partido presentará iniciativas a corto, medio y largo plazo, entre ellas una ley reguladora de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad.

Se trata, ha precisado, de que los distintos grupos se retraten en las Cortes de Aragón y de que los alcaldes sepan si van a ser representantes políticos o "simples floreros, con funciones no más relevantes que tirar el cohete en las fiestas".

También el diputado de CHA Gregorio Briz ha insistido en que el Estatuto de Autonomía queda "maniatado" y "alicorto" con la aprobación de esta ley que, a su juicio, perjudica a la administración local, la "más cercana" al ciudadano.

El diputado de IU Luis Angel Romero ha respaldado los argumentos esgrimidos por el PSOE y CHA y ha añadido que esta ley se ha configurado desde Madrid, sin tener en cuenta la autonomía local, en base al "ahorro".

En cambio, el PAR, que se ha abstenido en la votación, ha defendido que, por "méritos propios", esta ley de ámbito nacional reconoce la singularidad territorial de Aragón, es decir las entidades supramunicipales que son las comarcas.

En su intervención, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha criticado a Lambán por negar la legitimidad política de las comarcas, cuando las Cortes de Aragón ha aprobado hasta 36 leyes que las legitiman "con el apoyo de su grupo", en referencia al PSOE.

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Torres, ha asegurado que el dictamen elaborado por el Consejo de Estado "vela" y "garantiza" la legitimidad de esta ley, que se "ajusta" a la Constitución.

En cuanto a la postura del PSOE, ha lamentado que esta formación no haya presentado ni una sola enmienda de modificación con propuestas en el Congreso de los Diputados y ha criticado a Lambán su "constante cambio de opinión" sobre las diputaciones.