El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE, Podemos y ZeC, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que actualiza los usos y la superficie previstos en la zona para impulsar la futura residencia de estudiantes en el antiguo cuartel de Pontoneros, en el Casco Histórico.

El concejal municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha dicho que el cambio de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, relativa al antiguo Cuartel de Pontoneros y un edificio de viviendas de oficiales es una "pieza clave" para la rehabilitación del entorno de calle Pignatelli.

Serrano ha explicado que este paso administrativo es la cesión de derecho de uso de superficie, una fórmula utilizada en el Derecho Romano y que "no es una privatización porque el Ayuntamiento no pierde la condición de propietario".

Ha defendido esta modificación para recuperar un espacio en el ámbito social y urbanístico de esta zona de la ciudad, que se ha intentado por anteriores equipos de gobierno, ha apuntado.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha mostrado su apoyo a esta modificación y ha avanzado que estará vigilante por el cumplimiento al ser una cesión a tan largo plazo --99 años-- y ha pedido que no se ceda a precio de saldo. Ha dado su voto de confianza para intentar que salga adelante la propuesta después de fracasos de otros mandatos.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés ha dicho que es una fórmula "fracasada" y ha defendido que si se hace un residencia de estudiantes tiene que ser pública y no para usuarios de rentas altas al alertar de que podría gentrificar este entorno. Además, ha pedido que vaya unido a una operación de "vivienda pública asequible, también para personas solas" y renovar, de verdad, el barrio".

"PELOTAZO"

Rivarés ha incidido en que el debate es regenerar la zona y primero hay que definir si sigue siendo un equipamiento público para poder avanzar porque el proyecto presentado "es una privatización".

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha defendido que se haga un modelo intergeneracional y colaborativo como en las viviendas de la antigua Imprenta Blasco. Además ha señalado que el proyecto anteriormente recogía disponer de usos múltiples y compartidos, con espacios de 'coworking', guardería e incluso de sala de preparación al parto.

Santisteve ha dicho que si no hay viviendas no se logrará la rehabilitación del barrio y una residencia de estudiantes provocará un vacío en la zona en verano y, además, los estudiantes "viven en los campus". Ha sintetizado al sentenciar: "es un pelotazo urbanístico".

Para el portavoz de ZeC, dedicar una zona monumental de la ciudad a fines privados "chirría" y ha instado a que se destine a vivienda pública.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horario Royo, ha dicho que el expediente no solo recoge aumentar la edificabilidad, sino que los inmuebles pasarán de ser equipamientos públicos a privados. Ha cuestionado que se pueda justificar que una residencia de alto 'standing' tenga fin social.

Ha reiterado que Pontoneros siga siendo un equipamiento público al aseverar que "el único objetivo de la modificación del PGOU es privatizar Pontoneros".

Horario Royo ha observado que la operación de Pontoneros va unido al Plan de regeneración de Pignatelli-Zamoray para el que de 13 de los 22 millones previstos se centran en la zona menos degradada de este entorno, donde hay un hospital y la sede del Gobierno de Aragón, entre otros. "Se ha convertido en un API --Agente de la Propiedad Inmobiliaria-- y no en un consejero de Urbanismo".

El responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha lamentado que es muy difícil establecer cauces con la izquierda cuando "no se es consecuente con la trayectoria en el ayuntamiento ni otras instituciones". A ZeC le ha recordado que en 2018, cuando gobernaban, intentaron la cesión de derecho de uso de superficie a cooperativas.

PISCINAS

Por otro lado, el pleno ha aprobado --con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE-- una modificación de estudio de detalle en unos terrenos ferroviarios en la avenida Navarra, a instancia de Zaragoza Alta Velocidad 2002 ZAV, donde, entre otros usos, se analizará la construcción de una piscina que preste servicio al distrito de La Almozara, que carece de este equipamiento público.