El pleno del Ayuntamiento de Tarazona aprobó ayer encomendar la gestión de las obras de restauración de la mezquita de Tórtoles a la comarca de Tarazona y El Moncayo. Este acuerdo plenario tendrá que formalizarse en un convenio que establezca que la comarca ejecutará y financiará la primera fase de las obras de restauración y montaje de la techumbre que tienen un presupuesto de 412.000 euros.

La institución comarcal solicitó al consistorio hacerse cargo de estas actuaciones que se encuentran recogidas en su Plan de Competitividad Turística, y esta aprobación es un requisito previo para llevarlas a cabo.

Con estas actuaciones se dará respuesta a una demanda histórica, tal y como recordó el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, que destacó que su rehabilitación tendrá "coste cero" para las arcas municipales.

Para Arrechea, su recuperación supondrá un añadido a la oferta turística existente, ya que destaca por su singularidad, al ser la única mezquita de estas características que se conserva en Aragón junto con la de Calatorao. Sobresale además por su techumbre con decoración vegetal, animal e inscripciones árabes, así como por los modillones exteriores del alero del tejado. La mezquita de Tórtoles data de mediados del siglo XV y está declarada bien catalogado del patrimonio aragonés.