Los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, defenderán mañana en el pleno de las Cortes de Aragón la creación de una comisión de investigación para analizar la gestión de Caja Inmaculada (CAI) desde el año 2000.

Los tres grupos proponen que la comisión de investigación tenga una duración máxima de cuatro meses y que finalice sus trabajos al término del actual periodo de sesiones, el 30 de junio.

En el pleno, comparecerá a petición propia la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para informar de los datos del déficit de 2013, según han indicado fuentes parlamentarias.

El orden del día incluye además la toma en consideración de la proposición de ley de Aguas y Ríos de Aragón, presentada por el PAR, con la que pretende que la Comunidad tenga las máximas competencias que permite la legislación básica de aguas, desarrollar los preceptos del Estatuto de Autonomía contra los trasvases y habilitar nuevas herramientas para la gestión de la reserva de agua de Aragón.

Posteriormente, comparecerá el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, para informar, a petición de la oposición, de la situación de la empresa Sarga y la política en materia forestal.

El pleno debatirá otras cuatro mociones y siete proposiciones no de ley.

El PSOE defenderá dos mociones sobre las actuaciones a desarrollar por el Gobierno de Aragón respecto al informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y sobre la política general en materia de ingresos para este año.

Presentará también dos proposiciones no de ley sobre la derogación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomece) y el pago a los ayuntamientos de lo que se les adeuda del Plan de Instalaciones Deportivas.

CHA defenderá dos mociones y una proposición no de ley relativas a la conducta, actuaciones y proyectos del Gobierno de Aragón en los ámbitos presupuestario y financiero de su competencia, en relación con las cuentas públicas territorializadas elaboradas por el Ministerio de Hacienda, a la agroindustria y también a la Lomce.

IU, por su parte, defenderá otras tres proposiciones no de ley en relación con la nacionalización del sector energético, el nuevo hospital de Alcañiz y la elaboración y presentación de un proyecto de ley del esquí.

El PAR planteará una proposición no de ley relacionada con la reforma del modelo de financiación autonómica.