El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá y votará mañana el proyecto de ley de creación de la Comarca Central, la que aglutina los municipios del entorno de Zaragoza y la propia capital de Aragón y que cierra definitivamente el mapa comarcal de la Comunidad.

La Comarca Central está integrada por los municipios de Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera.

Después, el orden del día incluye la tramitación, por procedimiento de lectura única, del proyecto de ley de creación del Colegio de Economistas de Aragón por fusión de los colegios oficiales de Economistas y de Titulados Mercantiles.

También se han incluido tres comparecencias, dos del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, una a petición del PP para informar sobre la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y otra a petición de Ciudadanos sobre las acciones sobre cambio climático, biodiversidad, recogida de residuos o depuración de aguas residuales que se están a punto de aprobar en el marco de la iniciativa Ebro 2030.

La otra comparecencia será de la consejera de Economía Industria y Empleo, Marta Gastón, a petición de Podemos, para informar acerca de las cifras del paro y la precariedad en el tercer trimestre del año.

En el apartado de las iniciativas de impulso al Gobierno se incluye el debate de seis proposiciones no de ley, tres de ellas del PP acerca de la supresión de determinados aspectos del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de apoyo al multiemprendimiento en el medio rural aragonés y de retenciones de créditos en los Presupuestos de 2018 .

Podemos firma otras dos iniciativas, relacionadas con el reconocimiento institucional al pueblo gitano y su historia y con la denominada ley de emergencia ciudadana, y el PAR una más relativa a una propuesta de cotización en función de ingresos reales para autónomos.