El Pleno de las Cortes celebrará mañana el debate de la totalidad del proyecto de presupuestos de Aragón para 2018 elaborado por el Gobierno autonómico, que este remitió al Parlamento después de haber alcanzado un acuerdo con Podemos que garantizase su toma en consideración.

El Gobierno de Aragón y Podemos rubricaron el pasado 20 de diciembre el acuerdo político para comenzar la tramitación del presupuesto y al día siguiente el Consejo de Gobierno aprobó el techo de gasto, paso previo e imprescindible, por ley, para iniciar la tramitación de las cuentas autonómicas anuales.

Seis días después, el 27 de diciembre, los grupos que conforman el Gobierno de Aragón (PSOE y CHA) y Podemos aprobaron en las Cortes este techo de gasto no financiero para 2018, que asciende a 5.303,6 millones de euros, un 4,9 por ciento más y 250 millones más que en este ejercicio, lo que posibilitó al ejecutivo aprobar al día siguiente, en otro Consejo de Gobierno, el proyecto de presupuestos.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, se lo entregó el 29 de diciembre a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, para poder comenzar su tramitación.

Así, durante esta semana, entre el lunes 8 y el jueves 11, han tenido lugar las comparecencias de todos los consejeros ante la Comisión de Hacienda para detallar las cuentas de sus respectivos departamentos.

Y mañana se celebrará la sesión plenaria con una votación de totalidad que con toda seguridad prosperará, dado el comprometido apoyo de Podemos, y que fijará la cuantía global de las cuentas para abrir el plazo de presentación de enmiendas parciales.

De acuerdo con la ordenación del debate diseñada por la Mesa y Junta de Portavoces, en primer lugar tendrá lugar la presentación y defensa del proyecto de ley por un miembro del Gobierno de Aragón, durante quince minutos.

A continuación será el turno en contra, en el que podrán intervenir los grupos parlamentarios que lo deseen, por orden de mayor a menor y con el mismo tiempo, pudiéndose además repartir entre diferentes diputados.

El representante del Gobierno de Aragón dispondrá de diez minutos para responder a cada Grupo Parlamentario que haya hecho uso de este turno, mismo espacio también previsto para la réplica y dúplica posteriores.

A continuación, se abrirá un turno de fijación de posiciones, en el que podrán intervenir los demás grupos parlamentarios, por orden de menor a mayor, durante un tiempo de quince minutos al que el representante del Ejecutivo podrá responder de forma individual o conjunta.

Una vez aprobadas inicialmente las cuentas, a partir del martes, día 16, los grupos parlamentarios podrán presentar sus enmiendas al articulado o las secciones hasta el día 7 de febrero.

Una vez calificadas las enmiendas, se creará la ponencia que las estudiará, aproximadamente en un plazo de dos semanas.

El trabajo de este grupo de diputados será evaluado por la Comisión de Hacienda el lunes 26 de febrero, con la votación del dictamen y si resulta aprobado, el proyecto de presupuestos del 2018 estará se someterá al debate de su aprobación definitiva el 28 de febrero.