El pleno de las Cortes debatirá y votará mañana el acuerdo tomado ayer por el Consejo de Gobierno sobre el techo de gasto de la comunidad, paso previo e imprescindible para la aprobación de los presupuestos, según marcan las leyes de estabilidad presupuestaria estatal y aragonesa.

El Consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria después del acuerdo al que han llegado PSOE y Podemos para desbloquear la aprobación de los presupuestos de 2017, dio el visto bueno ayer al techo de gasto para 2017, que asciende a 5.052 millones de euros, 257 millones más que en 2016 (un 5,4 por ciento).

Antes de que el ejecutivo apruebe y registre en las Cortes el proyecto de ley de presupuestos para 2017, el pleno del Parlamento debe de aprobar este techo de gasto y por eso la Mesa de las Cortes celebrada hoy ha decidido incluir este punto en el orden del día del pleno de mañana.

La sesión comenzará con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, y después se debatirán y votarán el techo de gasto y la convalidación del decreto ley de 3 de febrero por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón.

Después se han programado tres comparecencias, la primera de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a solicitud de Podemos Aragón, para informar sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia machista en los puntos de encuentro familiar.

El PP ha pedido por su parte, la comparecencia del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para que explique "de manera concreta y específica" la fecha a partir de la cual considera el Gobierno de Aragón que la prórroga de los presupuestos de 2016 puede ocasionar "perjuicios irreparables para los aragoneses".

Y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, comparecerá también a petición del PP para ofrecer información sobre los efectos que va a ocasionar la prórroga de los Presupuestos de 2016 para el ejercicio 2017 en la prestación diaria de los servicios públicos por parte de las entidades locales en Aragón.

La parte dedicada a las iniciativas de impulso al gobierno incluye el debate y votación de una moción y once proposiciones no de ley, la primera del PP sobre la política general del gobierno en materia de jóvenes agricultores.

El Partido Popular también defenderá tres proposiciones no de ley para pedir un Pacto por la Educación, la incentivación de actividades económicas en el medio rural y la ejecución del plan director de la catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro (Huesca).

Dos iniciativas de Podemos e IU sobre la reconversión minera y los fondos Miner se debatirán de forma conjunta, así como otras dos del PAR y del PSOE sobre especies piscícolas invasivas y pesca deportiva en la comunidad.

Además, Podemos defenderá otras dos proposiciones sobre medidas urgentes en materia de régimen local y sobre la continuidad del proceso de construcción del nuevo hospital de Alcañiz (Teruel); el PAR otra en torno a la liquidación de la fiducia aragonesa, y Ciudadanos una relativa a las deducciones en el tramo autonómico en el IRPF por donaciones realizadas a entidades sin ánimo de lucro.