El equipo del Ayuntamiento de Zaragoza que encabeza Jorge Azcón continúa su batalla contra el decreto de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes y el acceso al fondo extraordinario de 5.000 millones de euros. Este jueves, en la junta de portavoces, PP y CS informaron a los grupos de la oposición de que han convocado un pleno extraordinario para el próximo martes día 8 para debatir sobre esta cuestión. En concreto, el alcalde quiere que el resto de partidos se posicione sobre el documento que acordó el martes con los regidores de otras 30 ciudades españolas y que voten si se adscriben, o no, al mismo.

El documento expresaba el rechazo al plan del ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero. En el texto se pedía que los ayuntamientos puedan usar libremente sus remanentes y que el reparto de los 5.000 millones se haga teniendo en cuenta la población de cada una de las ciudades beneficiarias.

En la izquierda, el PSOE ya ha anunciado que votará en contra de esta moción presentada por Azcón al considerar que el primer edil no está «contando la verdad» sobre el asunto. Los socialistas fueron los impulsores en el seno de la FEMP de este acuerdo, que se aprobó con el voto de calidad del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. ZeC, por su parte, votará a favor de la moción de PP y Cs.

Pero el PSOE municipal ha ido más allá. Su portavoz, Lola Ranera, anunció también que van a solicitar la convocatoria de otro pleno extraordinario en el que se votarán otras dos mociones propuestas por ellos. En primer lugar quieren que el pleno vote a favor de instar a las Cortes Generales para que reforme la conocida como Ley Montoro para que los consistorios puedan disponer libremente de sus ahorros. Y en segundo lugar, el PSOE quiere que el resto de partidos aprueben una moción que apoye el acuerdo entre la FEMP y Hacienda.

Según Ranera, la solución propuesta por Montero es beneficiosa para la ciudad puesto que Zaragoza sí que dispone de remanentes. La portavoz explicó que en las arcas municipales hay 40,5 millones sin usar del pasado año, 28 de los cuales podrían utilizarse (los otros más de 10 tendrían que destinarse a pagar a proveedores y deuda). El problema, según Ranera, es que la titular de Hacienda, María Navarro, ha decidido dedicar esos 28 millones a pagar revisiones de precios con las grandes contratas, cuando existe jurisprudencia que dictamina que no tendría por qué hacerlo. «Lo que tendría que hacer es un plan de pagos con las grandes contratas y así Zaragoza tendría disponibles esos 28 millones», explicó. Si Zaragoza cediese esa cantidad al Estado, le sería devuelta en un futuro con intereses y además la capital aragonesa tendría acceso al fondo de 5.000 millones. «Azcón tiene que negociar y dejar de conforntar. Está poniendo sus intereses por encima de los de la ciudad», acusó Lola Ranera.

Podemos y CHA se unen al PSOE en defensa del decreto en las Cortes

Podemos, PSOE y CHA votaron este jueves juntos en contra de una iniciativa del PP que pedía que las Cortes rechazaran la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España para que los ayuntamientos presten sus ahorros al Estado. La postura de los socios de Javier Lambán supuso un cambio de criterio conforme a la norma propuesta por Hacienda. Numerosos dirigentes del partido morado a nivel nacional se han posicionado en contra de este decreto. A pesar de la negativa de los tres grupos, la proposición salió adelante con el apoyo del resto de los partidos.

Por otro lado, el presidente de la DPH, el socialista Miguel Gracia, aseguró ayer que «no invertir los remanentes teniendo la posibilidad de hacerlo es dejar de lado los intereses de los altoaragoneses». Asimismo, el grupo socialista en la FEMP emplazó este jueves a todos los grupos políticos a convalidar el día 10 en el Congreso el decreto que materializará el acuerdo sobre los remanentes de los ayuntamientos, ante la advertencia de todos ellos -incluido Unidas Podemos-­ de que no lo apoyarán. Los socialistas, entre los que asistieron por parte de Aragón Martín Nicolás y Luis Zubieta, recordaron que la situación actual, en la que los municipios no pueden gastar sus ahorros, se debe a la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP en el año 2012.