El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó ayer una moción de IU y otra del PAR en apoyo de la manifestación convocada por la plataforma Teruel existe para el domingo 3 de octubre en Zaragoza, en demanda de mejores servicios e infraestructuras.

La primera moción, presentada por la diputada de IU Amor Pascual, recogía un apoyo explícito a la manifestación y a la plataforma y fue aprobada con los votos a favor de IU y el PP, la abstención del PAR y el voto contrario del PSOE. La aprobación de esta moción fue posible por la ausencia en la sesión de tres diputados provinciales, dos del grupo socialista y uno del PAR, ya que PP e IU sumaron 10 votos frente a los 8 presentes del PSOE.

Otra moción, esta vez presentada por el PAR, similar a la anterior pero en la que se omitía citar a la coordinadora Teruel existe como convocante de la manifestación, contó con el apoyo de IU, PP y el PAR, mientras que el PSOE se abstuvo.

El presidente de la diputación, Miguel Ferrer (PAR), señaló tras la sesión que se había intentado consensuar el texto de la moción y que la retirada del nombre de la entidad convocante tuvo como objetivo intentar que el PSOE la apoyase.

EL PP El portavoz del PP, Luis Carlos Marquesán, defendió el apoyo de su grupo a la manifestación, porque "nosotros como ciudadanos reclamamos lo prometido y que coincide con lo que pedimos". Frente a estas mociones, el PSOE presentó otra de apoyo a la autovía Mudéjar, el desdoblamiento de la N-232 e incluye una petición para que se estudie incluir Teruel en una conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid.

La moción, que fue aprobada por los diputados del equipo de Gobierno de la diputación, PSOE y PAR, y el voto en contra de los del PP e IU, incluye asimismo un punto en el que da libertad a sus militantes para participar a título individual en la manifestación.

Por otra parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) expresó ayer su apoyo a la movilización del día 3. UAGA señaló su preocupación "por la crítica situación del sector agrario en Teruel". Para impulsar la actividad agraria, la organización exige la inmediata puesta en marcha de regadíos en las comarcas del Jiloca y del Bajo Aragón.

A su vez, la plataforma ciudadana Soria ya --movimiento hermanado al turolense-- ha anunciado también que colaborará con Teruel existe en la protesta de Zaragoza.