El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) aprobó ayer por unanimidad una propuesta de resolución que plantea la necesidad de compatibilizar la preservacion de los entornos naturales con la realidad de los habitantes del medio rural que viven ahí.

La iniciativa insta al Gobierno de Aragón y al resto de administraciones públicas con competencias en las materias planteadas que «aseguren las medidas sociales, medioambientales y económicas» que permitan un desarrollo sostenible y la pervivencia de los habitantes que quieren desarrollar su vida en ese entorno.

Asimismo, el escrito destaca que la actividad humana no tiene por que suponer la alteración ni degradación de dicho entorno ni afectar de forma negativa a la fauna y flora que, en muchos casos, tienen en la provincia de Huesca «uno de los últimos hábitats en los que sobrevivir».

El portavoz del PSOE en la DPH, José Luis Gállego, hizo hincapié en el «alto valor medio ambiental de la provincia oscense» e insistió en la necesidad de adoptar medidas de discriminación positiva que permitan la posibilidad de que el ser humano «pueda seguir viviendo en este medio rural, igual que lo estaba haciendo hasta ahora». Luis Arduña, portavoz de Cambiar Huesca, manifestó que «hay que saber conjugar y entender que el ecosistema está formado por seres humanos, y por la flora y la fauna».

En otra de las intervenciones, Luis Estaún, diputado del PAR y representante de la DPH en el Consejo de la Naturaleza de Aragón, explicó ayer que el acuerdo sirve para ratificar la necesidad de que cualquier tipo de regulación medio ambiental tenga en cuenta la opinión de los habitantes de la zona afectadas.

Por último, el portavoz del PP, José Antonio Lagüens, se mostró a favor de compatibilizar el desarrollo rural con la protección de los espacios naturales.

La propuesta aprobada ayer, se deriva de una iniciativa presentada en el pleno anterior por Luis Estaún, en la que manifestó «la falta de sensibilidad» de otras administraciones al no tener en cuenta la opinión de los habitantes de la zona.