El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará hoy un pleno extraordinario para aprobar las modificaciones de crédito del presupuesto prorrogado para impulsar definitivamente la subida salarial a todos los funcionarios, más de 5.000, y blindar los convenios y subvenciones del tejido social y vecinal, que en el caso de las ayudas ya no dará tiempo a convocar, pero al menos hará que ya no peligren. La junta de portavoces celebrada la semana pasada acordó esta sesión, en la que se pactó que no haya intervenciones de los diferentes grupos políticos, que interrumpirán sus agendas electorales para acudir a la cita.

A las 9.00 horas dará lugar este último pleno exprés, que tendrá una duración aproximada de diez minutos, para aprobar definitivamente los distintos expedientes de modificaciones de crédito que se aprobaron en la Comisión de Economía y Cultura hace más de un mes. Y se celebra ahora porque era obligatorio un periodo de exposición pública que concluyó el pasado día 15 sin haber recibido ninguna reclamación.

Es puro trámite, dado que los grupos de izquierdas ya apoyaron este movimiento de partidas. Y, de hecho, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ya tiene previsto reunirse una vez que finalice el pleno para aprobar la subida salarial de los funcionarios. Un incremento que se podrá aplicar en la próxima nómina. Y, de hecho, esta es la principal urgencia de los partidos antes de las elecciones del día 26.