El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy los cambios que pretendía llevar a cabo el gobierno de Zaragoza en Común en la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza -más conocida como la UAPO-.

De este modo, se mantiene el modelo existente durante lo que resta de corporación y la UAPO seguirá con las mismas funciones y atribuciones que hasta el momento ha venido teniendo, quedando respaldada por el Pleno.

Carlos Pérez Anadón, portavoz del PSOE, ha acusado a ZeC de "tener prejuicios sobre la Policía Local" y ha achacado su decisión unilateral a la cercanía de las primarias.

Por su parte, el portavoz de Cs, Alberto Casañal, ha acusado a Giner de "ningunear, degradar y torpedear la imagen de la Policía Local" por intereses partidistas.

Asimismo, Leticia Crespo de CHA ha sentenciado que Giner "será una de las peores políticas por su reforma de modelo de la Policía Local", porque, a juicio de Crespo, no se ha hecho ningún análisis sobre la situación actual de la policía.

Además, José Ignacio Senao del Partido Popular ha preguntado al alcalde, Pedro Santisteve, qué le ha hecho la Policía Local y ha cuestionado también las restricciones que le han impuesto en su sección. Senao ha hecho mención que "hirió el honor verbal" de la policía, cuando no actuaron en la Magdalena ni en el Rastro.

Por otro lado, la concejala Delegada de la Policía Local, Elena Giner ha defendido la reforma, ya que "ha sido una negociación con los sindicatos" y ha reiterado que "en 3 años han hecho más por la policía que en los últimos 10" y ha finalizado advirtiendo de que "el contexto actual requiere un nuevo modelo policial con más proximidad".