El Ayuntamiento de Caspe ha solicitado a las Cortes de Aragón un compromiso firme para la reconstrucción del Castillo de la Bailía. La propuesta de resolución, planteada por José Manuel Bonastre Landa, edil del Partido Aragonés y segundo teniente de alcalde del consistorio caspolino, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

En dicha propuesta, Bonastre admite que en diferentes visitas al Castillo del Compromiso a lo largo del año se ha comprobado con preocupación "las grietas aparecidas en diferentes pilares, que nos indican el desplazamiento que está efectuando el edificio".

En declaraciones a este diario, Bonastre elevó su nivel de crítica: "Sentimos vergüenza ajena de que patrimonio tan vital para Aragón como la acrópolis de Caspe --castillo, colegiata y convento Sanjuanista-- esté en estas condiciones, fruto de la desidia y de la negligencia".

CENTENARIOS En este sentido, el edil caspolino cree que la celebración de los centenarios de Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, en 2010, y del extraordinario Parlamento de Caspe, en 2012, deben ser celebrados en su "marco original, que no es otro que el Castillo del Compromiso".

Dos acontecimientos que, junto al primer centenario de la declaración de la Colegiata Santa María la Mayor como Monumento Nacional, en 2008, han de colocar a Caspe en un lugar privilegiado en el panorama cultural aragonés.

Durante el pleno todos los partidos políticos dieron su respaldo a la propuesta de Bonastre. Así, Javier Sagarra, portavoz del grupo independiente Compromiso por Caspe, advirtió de la necesidad de crear un grupo de trabajo que siga con detenimiento todas las gestiones que se realicen en este asunto, "acelerándolas lo máximo posible".

En parecidos términos se expresó el portavoz socialista, Félix Cortés, que planteó la posibilidad de usar el castillo, una vez reconstruido, para fines museísticos, en el cual podrían tener cabida desde la Orden de Malta hasta incluso la Guerra Civil.

Por su parte, Bonastre agradeció "el apoyo unánime de todos" y anunció que ahora, una vez llevado el tema a las Cortes, "comprobaremos la voluntad de los partidos a la hora de reconstruir esta página esencial de la Historia de Aragón". Unas ayudas que han de venir "desde la Comunidad Europea, del Gobierno Central, de DGA y DPZ, de las instituciones financieras, empresas privadas, universidad y asociaciones culturales", concluye Bonastre.

La propuesta del PAR en Caspe incluyó solicitar al gobierno provincial y regional un informe jurídico para la creación de una fundación que gestione el Castillo y las actividades que en él se realicen. Para Bonastre, "la fórmula de la fundación pública ha dado muy buenos resultados en localidades como Albarracín o Uncastillo, y aquí no estamos faltos ni de monumentos singulares ni de relevancia histórica, al tratarse de un edificio de importancia capital en Aragón".