El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles la propuesta de Podemos-Equo de instar al Gobierno de la ciudad a declarar la emergencia climática en Zaragoza y ser pioneros en España en tomar esta medida.

La moción ha contado con el apoyo del Partido Socialista y de Zaragoza en Común, mientras que el Partido Popular, Ciudadanos y VOX han optado por abstenerse, puesto que, a pesar de estar de acuerdo con la emergencia, no han logrado un acuerdo en cuanto a la composición del texto.

"El tiempo se ha acabado ya", ha manifestado el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, quien ha incidido en la defensa de la moción en que los registros más calurosos y desordenados desde que existen datos se han registrado en 2015, 2016, 2017 y 2018 y que desde febrero de 1985 todos los meses han sido mas calurosos que la media de siglo XX.

El concejal ha defendido que las ciudades son las principales responsables, por lo que es necesario un cambio de paradigma en movilidad, concienciación, hábitos de consumo, redefinición de la ciudad sin periferias insostenibles, empleo verde, transición energética, alimentación sostenible o equilibrio urbano.

La concejala delegada de Comercio, Carolina Andreu (PP), ha puesto el acento en el texto de la moción, que invita a "revertir" todas las políticas de su Gobierno relacionadas con la expansión urbana, comerciales y de movilidad no acordes con la declaración de emergencia.

"La emergencia climática es una realidad, pero quizás no lo son tanto las intenciones de la moción", ha reprochado la edil, quien ha sostenido su compromiso por hacer de Zaragoza una ciudad sostenible, pero ha criticado que se traten de condicionar sus políticas municipales.

El portavoz de Zaragoza en Común y exalcalde, Pedro Santisteve, ha manifestado que la senda de la transición ecológica ya está trazada por el anterior Gobierno, que él mismo encabezó, por lo que ha considerado que ahora es necesario dar un paso más y declarar esta emergencia climática.

Desde Vox, el edil Julio Calvo ha propuesto un plan más "posibilista": una estrategia de lucha contra la contaminación y el cambio climático que, en su opinión, debería haberse incorporado hace tiempo a la agenda política.

En cualquier caso, los dos concejales de VOX se han unido al PP y a Ciudadanos en la abstención, al entender que declarar esta urgencia excede las competencias municipales.

Algo con lo que no ha coincidido el PSOE, cuya concejala Inés Ayala ha considerado en su intervención que la emergencia es necesaria, ya que servirá como "interruptor y acelerador" para tomar medidas que se pueden tomar a diario desde el consistorio.