El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha lamentado hoy la paralización de inversiones municipales en la ciudad y ha instado al Gobierno a dar un mayor impulso a su gestión política para mejorar la ejecución del presupuesto de 2017 en los tres meses que restan hasta la finalización del ejercicio.

Así se recoge en la moción del PP que ha salido adelante con el apoyo del grupo proponente y Ciudadanos, el voto en contra de Zaragoza en Común (ZeC) y la abstención de CHA.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés, que se ha preguntado si "todos los otoños montan (PP) estos mítines con la ejecución", ha recordado que la ejecución del Gobierno de Aragón es del 28 %, la misma que la del Gobierno de la ciudad y se corresponde con la ejecución contable que, ha recordado, es diferente de la real, que tiene 73,4 % del presupuesto comprometido.

Rivarés ha aprovechado para recordar el saneamiento de la deuda y la salida del plan de ajuste y ha enumerado la situación de los distintos proyectos, algunos de ellos, como la prolongación de la avenida Tenor Fleta, "bloqueados por Fomento".

"A final de año la mayoría del presupuesto aprobado va a estar ejecutado" ha zanjado el responsable de las arcas municipales quien ha pedido no confundir a la opinión pública.

En el siguiente turno, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha precisado que todos los meses en octubre se evalúa el grado de ejecución y ha recordado que el año pasado, cuando su grupo advirtió que iba a ser la peor ejecución de la historia, el consejero "nos pidió que no preocupáramos y al final fue la peor ejecución de la historia".

En este sentido ha puesto como ejemplo que en Acción Social en 2015 la ejecución en estas fechas se situaba por encima del 75 % y que el año pasado estaba al 59,43 mientras que este año está "tres puntos por debajo", o que partidas que el año pasado estaban a cero este año también.

"El problema no es que sean incapaces de sacar adelante las partidas del PSOE o CHA sino sus propias partidas" ha lamentado Azcón, para quien "la desgracia es que la no ejecución significa remanentes presupuestarios que irán a amortizar deuda".

El concejal socialista Javier Trívez cree que la moción que es "la crónica de un fracaso anticipado" y ha advertido de la dificultad para ejecutar hasta final de año los 36 millones de euros pendientes del capítulo 6, cuando en un mes solo se han ejecutado 1,4 millones.

Le ha reprochado asimismo la baja ejecución de los acuerdos entre PSOE y ZeC, que ascendían a 550.000 euros y solo se han invertido 38.940 euros (0,8 %).

"Nuestros peores presagios se están cumpliendo" ha dicho la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, quien cree que "si se sigue la tónica de ejercicios anteriores va a ser humo lo que se vende a los zaragozanos".

Fernández se ha basado en que de los 57 millones recogidos en los capítulos 6 y 7 solo se han ejecutado 16, mientras que de 160 partidas, 112 están "a cero".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha advertido que si no hay un grado de ejecución aceptable de los presupuestos "va a ser difícil" el apoyo de CHA para los de 2018 y "mucho van a tener que hacer en estos meses para hacer lo que no han hecho", ha concluido.