El Ayuntamiento de Cadrete ha aprobado, por unanimidad, dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro para solicitar la aprobación y puesta en marcha del plan de emergencias del pantano de Mezalocha. Esta iniciativa, presentada por Chunta Aragonesista (CHA), va destinada a que la localidad y sus habitantes estén informados y formados para reaccionar ante cualquier contingencia en el cercano pantano, que represa las aguas del río Huerva.

"Este punto es muy importante para poner fin a la irregularidad de no disponer de un plan de emergencias, tal y como exige la ley desde 1995", señala Angelines Mercader, concejala de Chunta en la corporación, para quien el proyecto es "vital para la seguridad de los vecinos del Huerva en caso de avenida".

De hecho, la Directiva Básica de Protección Civil, que data de esa fecha y se desarrolla en un reglamento, estipula que es obligatorio que todos los embalses realizados a partir de esa fecha tengan implantado un plan de emergencia con el fin de llevar a cabo el plan de puesta en carga (llenado) y después se puedan explotar.

Este plan conllevaría la construcción de la casa de emergencia, los servicios de telecomunicaciones, la implantación de las sirenas, la impresión de folletos divulgativos para las poblaciones afectadas y la redacción del plan de evacuación de la población, que aporten seguridad en cuanto a una situación de emergencia extraordinaria por avenida.

INUNDACIONES Esta iniciativa se ha aprobado ya en varios municipios de la ribera del Huerva, dado que se argumenta que, según se establece en el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas del Ministerio del Interior (2008), existen referencias de algunos episodios registrados en esta cuenca que revelan que está por llegar una avenida extraordinaria superior a la del 2003, la de los 25 años.

Mercader también logró ayer sacar adelante en el pleno de Cadrete una moción para reclamar la retirada del proyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con el apoyo del Partido Popular, que votó a favor, mientras que el PAR se abstuvo y el PSOE votó en contra.

Una tercera iniciativa, de rechazo a la violencia machista, salió también adelante, esta vez con el apoyo de PSOE y PAR y la abstención del PP, ya que la alcaldesa discrepaba de la mención que aparecía en los antecedentes y en la que se criticaba que el Instituto Aragonés de la Mujer hubiera celebrado el 8 de marzo bajo el lema Igualdad, meteorología y comunicación, según informó CHA.

Respecto a la pregunta planteada sobre la adhesión de Cadrete al proyecto del parque estepario de la zona sur de Zaragoza, el equipo de gobierno se mostró favorable y se debatirá en comisión.