El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley del PAR en la que se pide que el gobierno haga frente a los retrasos en los pagos de la PAC de 2016 antes del 28 de febrero de 2017 y que de forma sucesiva abone el cien por cien de las ayudas antes del 31 de diciembre del año en curso.

Asimismo, en la iniciativa, aprobada con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios excepto con la abstención del PSOE, se pide al ejecutivo que se establezcan las medidas oportunas que resuelvan con urgencia las exclusiones o retenciones sufridas en dichos pagos, así como a establecer los mecanismos necesarios para evitar que se vuelvan a producir en años posteriores.

Otra de las peticiones es que se abone en el año 2017 linealmente el 90 % del pago de la PAC en el primer pago, de manera que el 10 % se reserve para incidencias, otras valoraciones y cuestiones de segundo grado.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha recordado durante su intervención que el 30 por ciento de la renta media de los agricultores proviene de los pagos de la PAC y que a día de hoy 2.115 aún no han cobrado "absolutamente nada" de 2016.

Su propuesta, por eso, pretende solucionar estos problemas y ofrecer a los agricultores la seguridad económica que ahora no tienen.

Hermino Sancho, del PSOE, ha defendido las enmiendas presentadas al texto y que, al no ser aceptadas, han provocado su abstención.

Ha dicho que no es posible realizar pagos lineales, porque hay que aplicar unos determinados controles antes de hacer los abonos, ni mucho menos fijar un pago del 90 % porque el límite lo fija la Unión Europea.

Sí que ha apoyado la iniciativa Podemos, cuyo portavoz, Nacho Escartín, ha asegurado que la actual PAC es "una mierda pinchada en un palo", un sistema que genera incredulidad y pesimismo y que es necesario cambiar, algo en lo que ha coincidido Patricia Luquin (IU), quien ha lamentado que el sistema de la PAC está "mal planteado desde el principio" y cada vez es "más complejo" y genera más trabas.

Para el popular Ramón Celma, hay soluciones para agilizar el sistema de los pagos, y cambiar la gestión depende del Gobierno de Aragón, a quien ha pedido que no ponga excusas para hacerlo.

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha pedido al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que haga presión, se queje y que estos retrasos y problemas en la gestión para el pago "no vuelva a ocurrir".