El equipo de Gobierno del PSOE-CHA del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba hoy definitivamente sus primeros presupuestos entre críticas del PP y del PAR, aunque sólo los populares van a votar en contra. Las cuentas del 2004 se incrementan un 8,6% hasta los 577 millones de euros, pero las partidas de inversión se reducen casi un 12% y sólo se dispone de 14 millones para nuevos proyectos mientras el gasto corriente sube un 10%. Los socios justifican su proyecto económico restrictivo en la deuda heredada y en la inclusión del gasto real que no afloraba con el PP.

Los populares, que ya impugnaron la aprobación inicial por considerar que se vulneraron los derechos de información y participación, reiterarán sus datos para intentar desmontar el presupuesto. Entre sus argumentos, el aumento de cargos de confianza al que añaden ahora los gastos de protocolo que, a juicio del portavoz adjunto, Jorge Azcón, demuestran "la mentira de la deuda y de los presupuestos".

Los aragonesistas, que ya han anunciado su abstención, basarán su voto en las escasas nuevas inversiones o en el recurso a la venta de suelo para cuadrar las cifras. Su portavoz, Manuel Blasco, consideró que tiene la sensación que el presupuesto se ha negociado como un "reparto de prebendas" más que guiado por una política de priorización. "Me causa asombro que en un año de estrecheces su suban algunos gastos, como los de representación, mientras nos venden la congelación salarial como ahorro", dijo.

GASTOS DE REPRESENTACION Si las primeras críticas se basaron en los altos cargos, ahora la oposición cuestiona las partidas para protocolo. Urbanismo está dotado con una partida genérica para material, gastos de funcionamiento y representación de 71.500 euros, aunque los fondos para este último fin se reduce a 8.500 euros. El año pasado se gastaron 30.000 y en el 2002, 45.000.

Presidencia, dependiente del teniente de alcalde Carlos Pérez Anadón, dispone de 35.000 euros para cubrir costes de funcionamiento y representación, de los que 25.000 irán a parar a gastos administrativos y a la aportación al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico. El resto se repartirá entre todas las delegaciones dependientes. El año pasado no había partida específica.

De Alcaldía dependen los gastos de representación de la corporación --222.209 euros-- y de protocolo y relaciones públicas --313.027--, unas cifras que superan en 23.000 euros lo gastado en el 2003. PSOE y CHA han incorporado una nueva partida de protocolo para promoción de la ciudad --70.000 euros-- en un año clave con la Expo 2008.

Fuentes de Alcaldía señalaron que el hecho de que los socios estén en el gobierno local incrementa de por sí los costes, ya que el año pasado --a modo ejemplo-- apenas pasaron gastos de comida de los escoltas cuando estaban en la oposición, cosa que sí hace el PP.

La oposición exige la creación de una delegación de promoción exterior que reúna todas las partidas repartidas por el presupuesto para unificar criterios. Azcón llegó más lejos y consideró el aumento del gasto de protocolo de "injustificado". "Hace unos meses aseguraban que el PP había dejado las arcas vacías. Llegaron ha decir incluso que no había ni para comprar papel higiénico y ellos solos están desmontando su propia mentira", añadió.