El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha ratificado este viernes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la recalificación del solar de Gómez Laguna en el que el Gobierno de PP y Cs quiere impulsar la construcción de un hospital privado. En la votación se ha vivido la misma división entre la izquierda y la derecha que el pasado lunes en la comisión de Urbanismo. Así, PP, Cs y Vox han votado a favor y PSOE, ZeC y Podemos, en contra. El debate, eso sí, ha sido algo más agrio, sobre todo entre los responsables del grupo municipal socialista y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano (Cs).

Había comenzado el pleno, aunque no así el debate sobre la recalificación, cuando el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, declaraba en el pleno de las Cortes que, desde el punto de vista del interés general, «no es necesario» construir un nuevo hospital privado en Zaragoza. Y eso que, según pudo conocer este periódico, el jefe del Ejecutivo autonómico respaldó en primera instancia este proyecto. Matizó después el presidente asegurando que respeta la autonomía local del ayuntamiento y la iniciativa privada.

Debería ser el propio promotor del hospital el que, llegado el momento, pidiera esa declaración de interés general una vez presentado el proyecto. Serían los técnicos autonómicos los que tendrían que estudiar la conveniencia o no de otorgar esta distinción, pero las palabras de Lambán podrían no haber sentado del todo bien al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Sobre todo después de la bilateral de marzo.

Por aquel entonces el alcalde de Zaragoza se comprometió, aunque sin medidas en firme, a facilitar la ampliación de la Plataforma Logística de Plaza, necesaria para hacer posibles los planes de Amazon en la comunidad.

Después de que en noviembre el área de Urbanismo de Zaragoza emitiera tres informes contraviniendo las peticiones de la DGA, el asunto quedaba pendiente de la voluntad política de los responsables municipales. Esa voluntad fue la que entonces garantizó Azcón que resumió lanzando un mensaje alentador «a cualquiera que venga a crear riqueza y empleo». Sin el beneplácito del alcalde no se podrían sumar a Plaza los 340.000 metros cuadrados extra que necesita Amazon para instalar un gran centro de devoluciones.

Puede que por las palabras de Lambán en las Cortes Serrano haya puesto en su punto de mira al PSOE durante el debate de este viernes, aunque lo cierto es que el concejal de Urbanismo traía construidos sus argumentos contra los socialistas en forma de recortes de prensa, por lo que parece que sus ataques venían preparados de casa. Y también es cierto que aunque no llegara la declaración de interés general por parte de la DGA, el proyecto del hospital privado podría salir adelante.

Tirando de hemeroteca, el de Cs le recordó al grupo socialista que la modificación del PGOU planteada ahora es menor a la que defendía el PSOE hace tan solo cuatro años, cuando exigía a ZeC que se facilitara la instalación de Quirón en la parcela anexa al estadio de la Romareda.

Horacio Royo ha sido el concejal que tomó la palabra por parte del PSOE. Lejos de acercar posturas, Royo le ha asegurado a Serrano que iban a votar contra la recalificación «con más convicción si cabe» que el pasado lunes. Se ha amparado en «la falta de diálogo» de PP y Cs. «No hay que invertir más en sanidad privada, hay que reforzar la pública», ha subrayado el socialista.

«Siento mucho su voto en contra», le ha respondido el concejal de Urbanismo, que ha continuado sacando periódicos. «No vamos a invertir en la sanidad privada. Queremos que la sanidad privada invierta en Zaragoza», ha aclarado Serrano para después lanzarles a los socialistas dos preguntas nada inocentes, sobre todo la primera: «¿Hace falta Amazon? ¿Hace falta Bonárea? En estos momentos hace falta todo lo que genere riqueza y empleo», ha zanjado Serrano. «Venga, votado, siguiente punto», ha finalizado Azcón el debate. En septiembre se tendrá que votar la aprobación final de esta modificación del PGOU.

Por su parte, Fernando Rivarés, ha vuelto a esgrimir los mismos argumentos que ya mostró el lunes para justificar su no a la operación. “Ojo con la seguridad jurídica de este proyecto, no vaya a ser que en dos o tres semanas en ayuntamiento se vea envuelto en algún pleito que acabe costando dinero a los zaragozanos”, ha advertido el morado, que ha explicado que, más allá del debate ideológico, opina que la forma jurídica presentada “no es la correcta”.

Rivarés también ha criticado la recalificación basándose en los intereses mostrados por la parcela por el grupo Quirón, y le ha reprochado a Serrano que “llamen concurso público” a una licitación que se está redactando “como un traje a medida” para atender a las demandas de esta compañía sanitaria. “¿Puede asegurar que todo esto no esconde la verdadera voluntad de Quirón?”, le ha preguntado el de Podemos a Serrano. Según el portavoz morado, Quirón querría construir un nuevo hospital en la ciudad para después recalificar los terrenos en los que tiene su clínica en el paseo Mariano Renovales para construir ahí pisos de lujo. Serrano no ha respondido a esta cuestión.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, también se ha mantenido firme en su postura. “La derecha viene a las instituciones para gestionar intereses privados”, ha asegurado el exalcalde, que ha mencionado lo que Lambán había dicho en el parlamento aragonés: “Ya veo lo que han negociado ustedes con la DGA cuando el presidente ha dicho que no ve el interés general de la operación”. Santitseve también le ha reprochado a Serrano lo que considera que es una operación para favorecer la sanidad privada frente a la pública. “En esta pandemia ha habido más fallecimientos justo en aquellas comunidades en las que más se ha privatizado la Sanidad: en Madrid y en Cataluña”, ha señalado el de ZeC.

Horacio Royo ha sido el concejal que ha tomado la palabra por parte del PSOE. El socialista ha asegurado que iban a ratificar su voto en contra a la reordenación urbanística “con más convicción si cabe” que el pasado lunes. Se ha amparado en “la falta de diálogo” del Gobierno de PP y Cs para llevar a cabo la operación y ha defendido que Zaragoza no necesita un nuevo hospital privado. “La Comisión Europea dice que hace falta incrementar la inversión en la atención primaria” y no en sanidad privada, ha espetado Royo. “Ustedes solo venden humo. Hablan de cifras pero no están en condiciones de hacerlo, porque no saben si quienes acaben comprando van a invertir más o menos”, le ha achacado el socialista a Serrano.

“Siento mucho el voto en contra del Partido Socialista”, ha asegurado en su intervención final el concejal de Urbanismo, que ha sido cuando ha sacado a relucir la hemeroteca para atacar los cambios de postura del PSOE. “En el 2016 ustedes decían, atacando al Gobierno de ZeC, que tenían la sensación de que se demonizaba el urbanismo y que no iban a permitir que se paralizaran las cesiones de suelo en la ciudad. Le compadezco por los socios que tuvo, señor Santisteve”, ha dicho el de Ciudadanos. “Ni resultaron útiles como socios de Gobierno, ni resultan útiles en la oposición”, ha zanjado.

Asimismo, el responsable de Urbanismo ha defendido que su equipo no va a invertir en la sanidad privada, sino que quieren que la sanidad privada invierta en Zaragoza. “¿Hace falta Amazon, señora Ranera? ¿Hace falta Bonárea?”, le ha preguntado Serrano a la portavoz socialista en relación a los proyectos impulsados y facilitados por Lambán en la comunidad. “En estos momentos hace falta todo lo que genere riqueza y empleo”, ha añadido. Eso sí, Serrano ha rebajado las expectativas de la supuesta inversión que la venta de suelos traerá a la ciudad. Las ha dejado en unos 100 millones de euros, frente a los 120 que el alcalde y otras personas de su equipo habían anunciado esta semana.

La votación se ha cerrado con los 16 votos a favor de PP, Cs y Vox y 14 en contra del PSOE, ZeC y Podemos. Faltaba el voto del concejal socialista José María Arnal, que ha renunciado ha su puesto en la corporación municipal por incorporarse a la estructura del Gobierno de Aragón como secretario general técnico del Gobierno de Aragón. “Venga, votado, siguiente punto”, ha finalizado Azcón el debate, dando así carpetazo al mismo. En septiembre se tendrá que proceder a votar la aprobación final de esta modificación del PGOU.