El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común seguirá adelante con el carril bici en el Paseo de Sagasta a pesar de PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado el proyecto y han pedido alternativas en la votación en el pleno de un punto de una moción, en la que CHA se ha abstenido.

Así, la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, ha insistido en que lo que no contempla es "no hacer nada", ha asegurado que va a poner en marcha el carril bici y ha criticado que este punto de una moción más amplia presentada por el Grupo Socialista lo que buscaba era "paralizar" el proyecto.

Ha subrayado que todas las políticas de movilidad han de pasar por la reducción de los coches, especialmente en el centro de la ciudad, en consonancia con lo que se hace en otros municipios españoles y europeos, y ha lamentado que cada vez que se habla de ello "nos llevamos las manos a la cabeza".

Artigas ha pedido también respeto para los informes técnicos realizados, que tienen un trabajo "riguroso" detrás y, en concreto, el último de ellos, con un proceso participativo "ejemplar" y la "máxima transparencia", contiene alternativas y aportaciones, como que dicho carril no esté en el bulevar o que no implique la supresión del vehículo privado en ninguna dirección.

El texto, no obstante, instaba a abordar cualquier proceso de restricción del tráfico privado en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en proceso de revisión, y acompañarlo de una mejora del transporte público, y el resto de los puntos han sido aprobados por unanimidad.

En defensa de la moción, Lola Ranera (PSOE) ha criticado que con la primera propuesta ZeC consiguió "enfadar a todos": a vecinos, comerciantes, asociaciones de peatones, colectivos de discapacitados, a los que trabajan por el mayor uso posible de la bicicleta y a los vecinos de Torrero, que se convirtieron en la "república incomunicada".

La nueva propuesta, en cambio, rectifica "absolutamente todo", por lo que ha instado a tomar "más en serio" los asuntos de movilidad, a ser "inclusivos" y a dar una nueva "pensada" al proyecto.

Por el Grupo Popular, Patricia Cavero ha asegurado que este carril bici no tiene como finalidad mejorar el transporte público y está hecho "a medida", además de que los propios técnicos admiten que la actuación en Sagasta es "complicada".

Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha hecho un llamamiento para buscar el equilibrio y ha afirmado que "flaco favor" se le hace a los defensores de la bicicleta con proyectos como este.

Ha instado a trabajar con "tranquilidad" y "serenidad" y a trabajar por mejorar el transporte público teniendo en cuenta también a peatones y comercios.

Por CHA, Leticia Crespo ha recalcado que hay que atender la petición de que los ciclistas circulen siempre por la calzada y ha defendido que se puedan tomar decisiones antes de que quede modificado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.