El Pleno de las Cortes ha rechazado hoy una iniciativa del PP en la que se pedía iniciar el trámite para el reconocimiento de dos nuevas categorías profesionales relacionadas con la integración y la atención de personas que sufren enfermedades mentales.

En su propuesta, la diputada del PP Rosa Plantagenet pedía considerar como nuevas categorías profesionales en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Departamento de Sanidad dos ya reguladas en la Comunidad: la de técnico en atención a personas en situación de dependencia y la de técnico superior en integración social para la Comunidad, que son "idóneas para llevar a cabo procesos de rehabilitación en personas con enfermedad mental".

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, cuyas portavoces han afeado a Plantagenet que se preocupe ahora por este problema cuando el anterior Gobierno, en manos de su partido, no hizo nada para solucionar las dificultades de la atención a los enfermos de salud mental.

Para Plantagenet, es necesario aportar soluciones para conseguir que el enfermo, y su reinserción, esté en el centro de las políticas sanitarias.

En la exposición de motivos de su iniciativa, apunta que ante esta rehabilitación es necesario personal más cualificado y, por tanto, una reordenación de los recursos humanos, con el reconocimiento de dos nuevas categorías.

La diputada socialista Olvido Moratinos ha precisado que no es posible aprobar la iniciativa porque estas categorías no están reconocidas en la normativa y, además, son más propias de los servicios sociales que de sanidad, por lo que primero habría que modificar las competencias de los dos departamentos relacionados.

La diputada de IU Patricia Luquin ha coincidido en que hay que reordenar los recursos dedicados a la salud mental, pero la iniciativa del PP, a su juicio, es un "parche muy pequeñito" ante el retraso en esta reorgacionación, que la diputada ha achacado a los "intentos" del anterior Gobierno PP-PAR de "desmontar las bases" de la atención a la salud mental.

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha mostrado su "sorpresa" por que el PP haya "olvidado" todo lo que no hizo en este campo en la legislatura pasada, y ha abogado por afianzar las plantillas existentes y por desarrollar el plan de salud mental antes de tomar otras medidas.