Las siete fuerzas con representación en las Cortes de Aragón han presentado conjuntamente, y aprobado, una iniciativa en la que se pide al Gobierno que adopte medidas para combatir y erradicar los contenidos en páginas web y redes sociales que hacen proselitismo de los trastornos de conducta alimentaria.

También se pide al Ejecutivo que cree contenidos de calidad en internet y en las redes sociales que puedan ser útiles para la prevención de estos trastornos.

En un último punto, se pide impulso a la aprobación de cuantas medidas legislativas sean necesarias para completar y corregir el actual vacío normativo que dificulta el cumplimiento efectivo de la ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

En la exposición de motivos, los siete grupos recuerdan que la anorexia y la bulimia son consideradas dos enfermedades especialmente graves y en pleno proceso de expansión entre niños y adolescentes.

En España, según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), el 6 por ciento de las chicas jóvenes y adolescentes de 12 a 24 años sufren un trastorno de la conducta alimentaria y el 11 % está en alto riesgo de sufrirlo y en los países desarrollados, una de cada 200 niñas de entre 12 y 14 años padecen uno de los dos trastornos.

Además, según un informe elaborado por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia, internet se ha convertido en un espacio de creciente promoción de contenidos que hacen apología de la anorexia y la bulimia desde blogs, foros, chats, perfiles de redes sociales, aplicaciones para móviles o páginas web.

En concreto, los grupos de las Cortes lamentan que existan páginas web con contenidos muy peligrosos, como trucos para ocultar la enfermedad a padres y amigos, donde se dan ánimos para lograr una pérdida de peso o se convocan carreras de kilos.

El impacto de estos recursos online se demuestra en que cerca del 60 % de las pacientes con anorexia y bulimia realizaron una primera búsqueda en internet sobre contenidos no saludables.

Además, se asegura que en el buscador de Google, por ejemplo, aparecen alrededor de 500.000 páginas pro-anorexia y probulimia en un solo click, y el 75 % de personas que consultan estos contenidos de la red son menores de edad.

Las instituciones deben de trabajar de manera eficaz en la prevención de la salud, se agrega, y por eso se ha aprobado esta iniciativa, en fin de trabajar con las sociedades de la información para restringir el acceso a estas páginas y, al mismo tiempo, conseguir que al buscar las palabras anorexia y bulimia en internet no salgan primero las que hacen apología de estas enfermedades, sino las que ayudan a abordar esta cuestión desde un punto de vista médico y serio.